Jalisco estrena su plataforma, Biodiversidad

Jalisco estrena su plataforma de Biodiversidad
Jalisco estrena su plataforma, Biodiversidad

GUADALAJARA. El gobierno de Jalisco dio a conocer la plataforma Biodiversidad, un espacio digital donde se puede consultar los datos de la riqueza natural que tiene el estado.

Jalisco es una entidad que destaca no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional por sus características ecológicas y su enorme capital natural, mismo que provee importantes servicios ambientales, sustento económico y bienestar social a toda la región del Occidente de México.

El sitio  fue creado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) como parte de la Estrategia Estatal de Biodiversidad en Jalisco (EEB-Jal) con el objetivo de implementar un reservorio digital de información sobre la biodiversidad en el estado. 

La plataforma Biodiversidad permite descargar documentos del Comité Estatal de Biodiversidad (CEB), del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas (CEANP) y otros Instrumentos de Conservación (OIC), del Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ); una Biblioteca Digital; Proyectos de Interés, como el Corredor Biocultural del Centro de Occidente de México (Cobiocom), Ganadería Sustentable, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Nidos de Lluvia: alternativa para acceder y almacenar agua pluvial en Jalisco

De acuerdo con la Semadet, la página Web de Biodiversidad busca dar a conocer información de proyectos, iniciativas de financiamiento, plataformas de gobernanza, documentos y estudios de la biodiversidad en Jalisco.

Jalisco muestra su riqueza natural en plataforma Biodiversidad

El estado es el cuarto lugar en biodiversidad nacional (después de Oaxaca, Chiapas y Veracruz) y cuenta con 80% de los tipos de vegetación existentes en el país, junto con aproximadamente 30% de la flora mexicana registrada (Ramírez, Vargas, Arreola y Cedano, 2010). 

Se estima que en el estado hay 6 mil 023 tipos de plantas y 6 mil 461 de animales, en cuanto a fauna; el territorio de Jalisco alberga 36% de la riqueza de mamíferos, 53% sp de aves, 19.9% sp de reptiles, 14.2% sp de anfibios y 24.88% sp de peces, con respecto a los registros nacionales.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK