NotasMedio ambiente

Nidos de Lluvia: alternativa para acceder y almacenar agua pluvial en Jalisco

Nidos de Lluvia: alternativa para acceder y almacenar agua pluvial en Jalisco
Nidos de Lluvia: alternativa para acceder y almacenar agua pluvial en Jalisco

Ciudad de México. Nidos de Lluvia es un sistema de captación de agua de lluvia que se lleva a cabo en Jalisco, donde se implementó para contrarrestar las sequías que registraba la entidad y avanzar en la agenda de suministro del vital líquido. El programa garantiza 100% de aprovechamiento y la sustentabilidad hídrica, apostando por una sana relación con los ciclos y la disponibilidad de este recurso.

Captación del programa Nidos de Lluvia

El programa piloto arrancó en 2021 con una inversión de 11 millones de pesos y se colocaron 600 equipos en las colonias de Zapopan, con lo que se captaron 16 millones de litros y se ahorraron mil 600 pipas.

Y este año el gobierno de Jalisco instaló de manera formal el sistema Nidos de Lluvia y colocó tres mil 950 equipos, beneficiando a cuatro mil 550 familias que tenían desabasto en colonias que no contaban con el almacenaje necesario y padecen intermitencias en el suministro de agua.

Esta técnica de recuperación de lluvia hasta el momento beneficia a 14 mil habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y logra captar 142 millones de litros al año. Con la ampliación de cobertura se tendrán un total de 50 colonias que obtendrán al contener el agua pluvial.

Con Nidos de Lluvia el gobierno estatal avanza en la agenda ambiental a través del Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), que administra los esfuerzos para mitigar fuentes contaminantes y adapta los efectos de la crisis climática.

TE PUEDE INTERESAR: Instalarán 20 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en CDMX

¿Cómo obtener el programa Nidos de Lluvia?

Para obtener un Nidos de Lluvia las personas interesadas asisten a las Juntas Comunitarias, donde se les explica en qué consiste el sistema y el resto de los requisitos de acceso.

También deben vivir dentro de los polígonos determinados mediante una serie de criterios técnicos; pertenecer a las zonas de cobertura del Siapa, comprobable a través del recibo de agua; contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del programa.

La convocatoria y el calendario de las Juntas Comunitarias se pueden consultar en nidosdelluvia.jalisco.gob.mx.

Premio internacional

El programa Nidos de Lluvia se suma a la acción climática y contribuye a aumentar esfuerzos para abatir la sequía en el AMG y gracias a esto fue premiado en los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022, bajo la categoría “Unidos en la construcción de la resilencia climática”, premiación que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

Patricia Martínez Barba, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan), mencionó durante la premiación que el programa contribuye a la seguridad hídrica de 20 mil personas y reduce hasta 67% el índice de vulnerabilidad en las zonas más críticas de Guadalajara. “Deseamos que Nidos de Lluvia sea un proyecto que escale y se replique en comunidades y ciudades de todo el mundo. Que el agua traiga vida y desarrollo a nuestras comunidades”, afirmó.

Este galardón se obtuvo por ser un programa ambicioso y de alto impacto que pueden impulsar ciudades de todo el mundo para abordar la crisis climática y lograr metrópolis incluyentes, sustentables y resilientes ante los impactos climáticos a nivel local.

Nidos de Lluvia cumplió con uno de los objetivos principales de la premiación, que es el intercambio de las buenas prácticas: es fácil de replicar y permite la participación de la comunidad mediante las Juntas Comunitarias, que capacita a niños y mujeres responsables de la mayoría de las tareas del cuidado en el hogar.

Políticas públicas

El senador Clemente Castañeda llamó a la Comisión Nacional de Agua a coordinarse con estados y municipios para la recolección de agua de lluvia para combatir la escasez y aprovechar los periodos de precipitaciones pluviales en todo el territorio nacional.

Castañeda dijo que “además de contribuir al acceso al agua potable, se podrá construir una nueva cultura de gestión que permita la racionalización en su consumo; la sustentabilidad mediante la implementación de la ecotecnia y la adaptación al cambio climático, ya que aporta una solución con base en los ciclos naturales del agua”.

Nidos de Lluvia ha creado una red descentralizada de infraestructura de captación de agua pluvial con el fin de buscar opciones claras, efectivas y seguras a corto, mediano y largo plazos para el abastecimiento del vital líquido.

Mencionó que el programa no sólo prevé la instalación del sistema de recuperación, sino un acompañamiento regularizado en los hogares beneficiados para garantizar el uso efectivo del medio. Esta propuesta ya se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

Nidos de Lluvia es una alternativa óptima para captar el agua pluvial, beneficiar mediante un programa incluyente a quienes no cuentan con acceso al vital líquido, aprovechar los ciclos naturales a favor de los seres humanos e impulsar una relación más cordial entre el hombre y la naturaleza.

Año hídrico

*Nidos de Lluvia ha comprobado fomentar la sustentabilidad y resilencia hídrica, garantizando las mejores condiciones al acceso de agua dulce con soluciones basadas en la propia naturaleza, mitigando el desabasto en las comunidades con mayor escasez.

*Se tiene agua de calidad hasta por seis meses.

*Los beneficiarios recibieron un filtro que les permite contar con agua potable, bebible y lista para cocinar.

*Se instaló Nidos de Lluvia en 67 planteles educativos, beneficiando a más de 20 mil alumnos.

*En el AMG y el interior del estado se trabaja con inversión de la iniciativa privada, del gobierno municipal de Guadalajara y Zapopan, así como del gobierno federal.

*Es un alivio para mujeres y niñas que ocupan 25% de su tiempo en la recolección de agua desde otros lugares, tiempo que dejan de emplear para generación de ingresos, en sus estudios o su propia recreación.

*Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se beneficiaron este año con un presupuesto de 80 millones de pesos.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK