Rescatan y liberan a 13 lobos marinos en Sonora

Rescatan y liberan a 13 lobos marinos en Sonora
Rescatan y liberan a 13 lobos marinos en Sonora

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) rescató y liberó a 13 ejemplares de lobo marino de California (Zalophus californianus) en la Isla San Jorge ubicada dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Sonora.

La liberación de los lobos marinos, juveniles y crías, se realizó con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la asociación civil Cabet Cultura y Ambiente, expertos del Grupo Lobos del Ejido Rodolfo Campodónico y la asociación World´s Aquarium.

La Conanp reportó que para el rescate y liberación de los lobos marinos, se trabajó con dos embarcaciones menores para las acciones de colecta científica y desenmalle siguiendo los protocolos de bioseguridad insular y de manejo correspondientes. Asimismo, se retiró la basura visible (residuos plásticos, trampas de pesca rotas, cabos de plástico y basura marina) en la isla San Jorge.

TE PUEDE INTERESAR: Conanp reporta 674 lobos marinos de California en parque nacional

La organización World´s Aquarium A. C., proveyó de una embarcación tipo catamarán denominada “Cava”, la cual sirvió de base de operaciones y logística de soporte al equipo de participantes, haciendo una real diferencia en las maniobras con la posibilidad de tener permanencia en el sitio durante los cinco días planificados para esta actividad en las inmediaciones de Isla San Jorge, bajo las mejores condiciones ambientales de viento y marea, que también permitió evitar disturbio en las aves marinas.

La Isla San Jorge está ubicada dentro de las 13 colonias reproductoras del lobo marino en el Golfo de California, donde Conanp lleva a cabo programas y proyectos enfocados a la conservación y recuperación de la biodiversidad, caracterizados por la participación comunitaria de las localidades costeras.

Desde 2017 se inició el trabajo interinstitucional en la Isla San Jorge, con la participación de diversas instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y grupos comunitarios locales, entre los que han destacado el Centro de Rescate y Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, A. C. (CRRIFS A. C.), y el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO Intercultural A. C.)

A través del monitoreo se han identificado y planteado estrategias de manejo para reducir los impactos negativos de las actividades humanas sobre las islas, como la detección y atención oportuna de lobos marinos de California que quedan atrapados en redes de enmalle que se encuentran abandonadas o a la deriva.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK