Ministros del G7 aprenden sobre la movilidad eléctrica en Volkswagen

Ministros del G7 aprenden sobre la movilidad eléctrica en Volkswagen
Ministros del G7 aprenden sobre la movilidad eléctrica en Volkswagen

Como parte de la presidencia alemana del G7, los ministros de trabajo y sociales de las naciones del G7 visitaron la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg para aprender sobre el cambio del sitio a la e- movilidad, entre otros temas. Los ministros fueron recibidos por Gunnar Kilian, Director de Recursos Humanos de Volkswagen AG, y Thomas Schäfer, futuro CEO y actual COO de la marca Volkswagen. 

Las discusiones se centraron en el papel de Volkswagen en la transformación exitosa hacia una empresa de tecnología sostenible y basada en software, al mismo tiempo que se tuvieron en cuenta las necesidades de los empleados. Después de las plantillas en Zwickau y Emden, los aproximadamente 60.500 empleados de Volkswagen AG en Wolfsburg estarán preparados para la movilidad eléctrica mediante medidas de formación en los próximos años.

Gunnar Kilian, miembro del Consejo de Administración de Recursos Humanos y Truck & Bus de Volkswagen AG: “En nuestros procesos de pensamiento, tenemos que unir la sostenibilidad, los avances tecnológicos, el éxito económico y la protección de los puestos de trabajo. Esta es la única forma en que el cambio estructural necesario puede tener éxito en Alemania como región industrial”. 

“Al hacerlo, Volkswagen puede servir como modelo para la industria automotriz en su conjunto, así como más allá. Como uno de los empleadores más importantes del mundo, consideramos que es nuestro deber principal dar forma a nuestro viaje hacia la era totalmente eléctrica junto con nuestra fuerza laboral, y estamos seguros de que precisamente esto nos dará la ventaja competitiva decisiva para el futuro. La planta principal en Wolfsburg juega un papel clave en este viaje”.

Thomas Schäfer, director de operaciones y, a partir del 1 de julio de 2022, director ejecutivo de la marca Volkswagen: “¡Volkswagen ha demostrado que podemos lograr la transformación! Tenemos un plan claro y llevamos a todo el equipo Volkswagen con nosotros en este viaje. Trinity comienza en 2026: nuestro nuevo buque insignia eléctrico que redefinirá por completo nuestros procesos de producción y métodos de trabajo actuales”.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia preventa del ID Buzz de Volkswagen en Alemania 

Entre otras áreas, la visita a la planta principal llevó a los ministros de trabajo y sociales del G7 al área de producción, donde comenzará el subensamblaje del ID.3 totalmente eléctrico en 2023. Además, aprendices y estudiantes duales en el nuevo Centro de Competencia Electrónica mostró a la delegación cómo Volkswagen se está adaptando a la demanda cambiante con respecto a la formación profesional al depender cada vez más de las habilidades en los campos de TI y electrónica. 

Este centro de aprendizaje es uno de un total de seis nuevos laboratorios de electrónica e informática solo en el sitio de Wolfsburg en el que la empresa ha invertido varios millones de euros en los últimos años. Las discusiones sobre nuevos métodos de aprendizaje, como el autoaprendizaje ágil y los métodos de trabajo colaborativo en la formación profesional, también estuvieron en la agenda.

Transformación de la planta principal de Wolfsburg

Tras la electrificación de las plantas de Zwickau y Emden, la planta de vehículos más grande del mundo del Grupo se está reconvirtiendo para la producción de coches eléctricos y, a partir de 2026 con la planta de Trinity, contará con una segunda fábrica unidad donde los automóviles se fabricarán mucho más rápido que antes y utilizando una producción neta neutra en carbono. 

La inversión para ello asciende a unos dos mil millones de euros. La construcción de la nueva fábrica de Trinity en Wolfsburg-Warmenau en las inmediaciones de la fábrica existente es, por lo tanto, un componente central del programa de modernización más grande en la historia de la ubicación principal de Volkswagen. 

Al mismo tiempo, la conversión gradual de la planta principal a una instalación de producción de vehículos eléctricos comenzará con el subensamblaje del ID.3 a partir de 2023 y la producción total a partir de 2024. La empresa alcanzará otro hito en la transformación en 2024 con la finalización del campus de Sandkamp, ​​el centro de desarrollo de vanguardia de la marca Volkswagen para vehículos nuevos y tecnologías de futuro pioneras como la Plataforma SSP.

La cualificación de los empleados para el nuevo mundo de la movilidad es uno de los elementos centrales de estos planes de transformación, que la compañía desarrolla en colaboración con el Comité de Empresa. En los próximos años, Volkswagen también creará muchos puestos de trabajo en Wolfsburg y la región circundante, en particular en los campos del futuro. 

Con la transformación de la planta principal y la construcción de la planta de producción de Trinity, la empresa ofrece a su fuerza laboral perspectivas a largo plazo y demuestra que la transformación económica es posible en la región industrial de Alemania.