A revisión profunda el Metro de la CDMX, la Línea 1 iniciará renovación

A revisión profunda el Metro de la CDMX, la Línea 1 iniciará renovación
A revisión profunda el Metro de la CDMX, la Línea 1 iniciará renovación

Ciudad de México. El Metro de la Ciudad de México iniciará una transformación profunda comenzando con el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1, así lo dieron a conocer ante los diputados locales el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera. 

Guillermo Calderón explicó la intervención que se realizará a la Línea e hizo énfasis en la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una Nueva Línea 1.

El secretario Andrés Lajous explicó la forma en que se establecerá el servicio de apoyo de la red de movilidad integrada durante la primera fase de intervención a la Línea 1, la cual iniciará el 11 de julio próximo y concluirá en febrero.

Las redes sociales del Sistema Metro anunció que a partir del próximo 11 de julio inician los trabajos de modernización de la #LaNuevaLínea1 en el tramo Pantitilán-Salto del Agua y que se mantendrá en operación el tramo Balderas-Observatorio.

Guillermo Calderón aprovechó la audiencia que tuvo este lunes 4 de julio por el incidente de la Línea 2  para dar a conocer más detalles de lo que será la transformación de la línea más antigua del metro.

“#LaNuevaLínea1 Después de 53 años de servicio, se hará la sustitución y cambio del 100% de sus sistemas: vías, redes de energía, sistema de señalización, red contra incendio, ventilación, telefonía, radio y videovigilancia, control y seguimiento de trenes”.

“Adicionalmente, se incluye la adquisición de 29 nuevos trenes de la más alta especificación tecnológica. El monto de la inversión que incluye el mantenimiento de trenes y todos los sistemas referidos asciende a 37 mil millones de pesos”. escribió el director en su cuenta de twitter.

Cabe señalar que a pesar de la inversión en la Línea 1, la jefa de gobierno sostuvo en Tlalpan la semana pasada que el precio del transporte público dependiente del gobierno de esta capital “lo que depende del Gobierno de la Ciudad, ese transporte va a seguir costando –como el RTP– solamente 2 pesos, ese no va a tener ningún aumento”.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX a la vanguardia en transporte público eléctrico

Otro incidente en el Metro de la CDMX, ahora en la Línea 2

En las primeras horas de este 4 de julio se presentó, un corto circuito en una subestación eléctrica ubicada entre las estaciones Xola y Villa de Cortés en la Línea 2 del Sistema de Transporte Metro de la capital mexicana. 

A través de una tarjeta informativa en sus redes sociales, el Metro dio a conocer que “debido al incidente se activaron los protocolos de protección civil del metro y fueron desalojados mil 300 personas de la zona de vías de la intersección Xola -Villa de Cortés; no se registraron personas lesionadas”.

Para trasladar a los capitalinos que utilizan este medio de transporte, las autoridades informaron que habilitaron “45 autobuses de la red de transporte en el tramo Taxqueña-Hidalgo en tanto el servicio de trenes fue de Cuatro Caminos a Hidalgo”.

El transporte más efectivo en la Ciudad de México suma un accidente más a la lista de incidentes en los últimos años, el más significativo el colapso de la Línea 12, que le costara la vida a 26 personas.