Podcast ambiental, Reporte Sandía celebra primer aniversario con emisión especial

Con emisión especial, el podcast Reporte Sandía celebra primer año
Con emisión especial, el podcast Reporte Sandía celebra primer año|FOTO: REPORTE SANDÍA

Con un programa especial, Juan Pablo Mayorga, Tania Chacón, Gloria Hernández y Laura Yaniz celebran el primer aniversario de Reporte Sandía, podcast mexicano dedicado al diálogo, divulgación y análisis de temas ambientales.

Reporte Sandía surge a partir de las reuniones mensuales que Juan Pablo y Laura comenzaron a realizar para discutir temas medioambientales llamados Tragos por el Ambiente y la gente con el tiempo comenzó a unirse a este tipo de tertulias.

“El tema de medio ambiente siempre nos llamaba y entonces empezamos hacer Tragos por el ambiente y ahí se une inmediatamente Tania y se convierte en la otra organizadora. Tragos por el ambiente está inspirado en muchos eventos que se hacen en Europa”, comenta Laura Yaniz.  

“Lo primero fue presencial, creo que hicimos como cuatro presenciales o más. Nos dimos cuenta que siempre quedaban temas en el aire. Todo el tiempo teníamos gente que se quedaba hasta el final y nos preguntaban -oye pero tú qué sabes de tal tema-“, apunta Laura.

Cuando llegó la pandemia, el formato presencial se volvió en línea y se convirtió en un espacio quincenal sin embargo los asistentes querían seguir dandole seguimiento a los temas que discutían.   

“Juan Pablo nos convoca y nos dice -necesitamos hacer esto, necesitamos darle más forma a esto- porque ya teníamos gente que estaba interesada en el tema ambiental”, afirma Yaniz.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce las 10 apps que te ayudan a mejorar el medio ambiente

A lo largo de más de 40 episodios, Reporte Sandía ha llevado a sus seguidores por diversos temas como la COP26, la desaparición de dependencias federales mexicanas, el problema de la Vaquita Marina y los diversos ángulos que han provocado la crisis climática que estamos viviendo.

Durante un año han participado especialistas y académicos quienes comparten sus posturas, visión y análisis de los temas que lejos de ser una moda, son una realidad que requiere ser atendida no desde la individualidad sino con el esfuerzo de una comunidad.

En cuanto a la labor que están haciendo al difundir temas ambientales a través del podcast, Laura comenta: “yo creo que el periodismo ambiental ha evolucionado con el tiempo. Yo recuerdo mucho de niña, justo en los noventas que lo que yo escuchaba relacionado al tema ambiental era como algo de los pandas, de las ballenas y creo que la capa de ozono. Eso era todo. Creo que la discusión ha evolucionado”.

Laura Yaniz sugiere que el amplio espectro que abarca el tema ambiental, provoca que existan especializaciones. “Si yo puedo conocer a alguien que sea experto en financiamiento verde y economía sostenible, quizás no me sabe decir mucho acerca de manejo de residuos”.

Apunta que todos los temas que están en los medios tienen de una u otra forma relación directa con el cambio climático, como la industria de la moda, la salud y los temas políticos.

Por lo anterior, añade, “creo que uno de los grandes retos que hay ahorita en el periodismo es comprendernos como parte de un ecosistema y creo que hay muchísimos esfuerzos y se está viendo gente que es muy consciente de ello“.

Laura invita a empresarios a hacer una evaluación del desempeño de sus organizaciones “empezar a analizar paso por paso cuáles son cuáles son estas actividades que pueden ser más eficientes en términos ambientales”.

“Los siguientes pasos son evaluar sus cadenas de suministro, evaluar el origen de sus primeras materias primas. Proteger el medio ambiente, hacerlo por su cuenta. Decir -mire nosotros hacemos esto aunque no haya un Gobierno que nos esté exigiendo esta parte-”, apunta.

Reporte Sandia, bajo la conducción de Juan Pablo Mayorga, Tania Chacón, Laura Yaniz y el diseño sonoro de Gloria Hernández te esperan los martes para que escuches un nuevo capítulo y seas parte del análisis, la discusión y la solución a los temas ambientales que nos afectan a todos y que requiere de un esfuerzo colectivo.

¿Dónde puedes escuchar Reporte Sandía?

Los puedes encontrar en Spotify, Apple Podcasts y en Estudios Planeteando, aquí te dejamos su especial de aniversario.