Más de 20 mil mujeres realizan cosecha de lluvia en Tláhuac

Más de 20 mil mujeres realizan cosecha de lluvia en Tláhuac
Más de 20 mil mujeres realizan cosecha de lluvia en Tláhuac

A través del programa Cosecha de Lluvia, implementado desde 2019 por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, se han apoyado a más de 31 mil familias que viven en zonas con mayor escasez de agua y alta marginación económica de las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Este apoyo prioriza aquellos hogares liderados por mujeres quienes, como Beatriz Palacios, forman parte del 65 por ciento del total de sistemas cosechadores que se han instalado.

Beatriz Palacios, vecina de la colonia La Conchita Zapotitlán, es una de las más de 20 mil cosechadoras de lluvia en la Ciudad de México que este 2021 contribuyó a que el agua que cae del cielo no se fuera al drenaje y se aprovechara para actividades de higiene y limpieza del hogar.

“Hay mucha agua que se está yendo directamente al drenaje y yo creo que esa agua de lluvia se podría aprovechar, yo lo estoy haciendo”, expresa Beatriz, habitante de alcaldía Tláhuac, quien reconoce que antes de que le instalaran su sistema de captación pluvial batallaba demasiado porque carecía de agua y tenía que estar contratando pipas e incluso garrafones para el uso doméstico.

TE PUEDE INTERESAR: INBAL firma convenio para prevenir violencia de género en Oaxaca

La beneficiaria de la alcaldía Tláhuac asegura que el proceso para que le fuera instalado este sistema de cosecha de lluvia fue rápido y sencillo. También resalta que implementar estas tecnologías para la recolección del agua le permiten realizar tareas como lavar la ropa, los trastes, hacer el aseo, utilizarlo para los sanitarios, e incluso para regar las plantas de su casa. “Si no hay agua no se puede hacer nada, uno va y compra para tomar tu garrafón y tienes el consumo de agua, pero para hacer aseo, para todo, es bien indispensable el agua”.

Debido a los resultados positivos que ha tenido el programa Cosecha de Lluvia, a partir de este año se incorporó la modalidad de subsidio parcial del 50 por ciento para que las y los habitantes de la Ciudad de México con mayor poder adquisitivo puedan adquirir un sistema cosechador.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina reafirma su compromiso con la ciudadanía, garantizando su derecho al agua y una mejor calidad de vida, así como a un medio ambiente sano implementando estrategias que contribuyen a la transición hacia una ciudad sustentable.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *