Residuos

Ambientalistas buscan que se prohíba los plásticos de un solo uso

Ambientalistas buscan que se prohíba los plásticos de un solo uso
Ambientalistas buscan que se prohíba los plásticos de un solo uso | FOTO: Ron Lach

Ciudad de México. Organizaciones ambientalistas presentaron un nuevo juicio de amparo para que se obligue al Congreso de la Unión a legislar la prohibición general de los plásticos de un solo uso. 

Greenpeace México, El Poder del Consumidor y Acción Ecológica, Fronteras Comunes y la Asociación Ecológica Santo Tomás presentaron un nuevo juicio de amparo para proteger el derecho a un medio ambiente sano y a la salud.

Lo anterior luego de que en agosto de 2022, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a empresas subsidiarias de Coca-Cola FEMSA (Propimex y Oxxo), contra la prohibición de plásticos de un solo uso en el estado de Oaxaca. 

En aquella ocasión, recordaron las ONGs en un comunicado, la Sala estableció que el estado de Oaxaca no cuenta con facultades para prohibir plásticos de un solo uso y determinó que sólo el Congreso de la Unión tiene esa facultad. 

TE PUEDE INTERESAR: Contabilizan mil 364 ballenas gris en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

“Ante este criterio de la Corte, el planteamiento de las organizaciones demandantes es que México enfrenta una grave omisión legislativa en proteger los derechos humanos afectados por el uso de plásticos de un solo uso, como son el derecho a un medio ambiente sano y a la salud”, señalan las organizaciones ambientales. 

Con motivo del Día Mundial del Agua, las organizaciones firmantes exigen el derecho que tienen todos los ciudadanos a una alimentación de calidad, a la protección de la salud, a un medio ambiente sano y al derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; derechos todos trastocados por la contaminación plástica.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el 79% de los plásticos desechados acaban en vertederos y en el medio ambiente, desde donde llegan al mar y contaminan otros cuerpos de agua como ríos y lagos.

El amparo presentado por las organizaciones ha sido admitido en un Juzgado de Distrito. Ahora se espera un fallo que obligue al Congreso de la Unión a emitir la prohibición general de plásticos de un solo uso, lo que representaría un paso en la lucha por detener el envenenamiento del mundo en general y de los mexicanos en particular. 

Tanto los poderes Legislativo como Judicial y las autoridades ambientales no han demostrado hasta el momento ningún compromiso ni mucho menos acciones concretas para proteger la salud, el medio ambiente y los derechos constitucionales e internacionales que tenemos como ciudadanía. Este gobierno debe dejar de proteger a la industria y realizar los cambios necesarios para transitar hacia una economía libre de contaminación plástica.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER