Las mujeres exigen más espacios en el sector ambiental mundial

Las mujeres exigen más espacios en el sector ambiental mundial
Exigen más espacios en el sector ambiental mundial

SHARM EL-SHEIKH. Las mujeres siguen estando subrepresentadas en la gobernanza y los debates climáticos, y el Día Temático de Género de la COP27 reunió a mujeres líderes en el clima a nivel nacional, regional y de la comunidad mundial, para discutir cuestiones de género dentro de la agenda climática. . 

Ellas continúan soportando una carga desproporcionada de los impactos adversos creados por el cambio climático. Se destacó que las mujeres deben estar plenamente integradas en los procesos de formulación e implementación de políticas para garantizar una inclusión justa de género. 

Como resultado, el Día Temático de Género lanzado hoy en la COP27 tiene como objetivo traer este tema al frente y proporcionar una plataforma para discutir los desafíos existentes en este espacio. Las sesiones celebradas también tienen como objetivo compartir historias de éxito de todo el mundo con miras a promover políticas, estrategias y acciones sensibles al género y altamente receptivas.  

Durante la sesión de apertura del Día del Género, la iniciativa Prioridades de Adaptación Climática de las Mujeres Africanas (AWCAP, por sus siglas en inglés) fue anunciada y lanzada por la Dra. Morsi. 

Esta iniciativa surge de una idea clave de que, después de los desastres, las mujeres y los niños representan aproximadamente el 80 % de las personas que necesitan asistencia, mientras que las mujeres pobres de las zonas rurales tienen 14 veces más probabilidades de morir durante un desastre natural.  

La presidenta del Consejo Nacional para la Mujer de Egipto, la Dra. Maya Morsi, enfatizó: “Las mujeres no son solo víctimas indefensas del cambio climático, son poderosos agentes de cambio y su liderazgo es fundamental. Un enfoque de abajo hacia arriba es importante para comprender a las mujeres en las comunidades sus preocupaciones ambientales, realidades y experiencias”. 

TE PUEDE INTERESAR: Por la seguridad del agua, dan a conocer la iniciativa AWARe

  • Las mujeres y la financiación del cambio climático en la COP27 analizaron el papel de la mujer en la sociedad y las empresas y cómo abordar las desigualdades podría conducir a diferentes resultados en lo que respecta a la financiación climática. 
  • Voices of Women Leaders in Climate Debates, Policies, Implementation and Beyond se centró en cómo las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la crisis climática y, si se les da la oportunidad, pueden sacar al mundo de ella.  
  • Realidades del Cambio Climático de las Mujeres Africanas: Adaptación, Mitigación y Respuesta se centró en el papel crucial que desempeñan las mujeres en la mitigación y adaptación al cambio climático y la necesidad de que los gobiernos africanos, la sociedad civil, los formuladores de políticas inviertan en el desarrollo de capacidades y habilidades, así como en la educación de mujeres y niñas para aumentar la conciencia.  
  • COVID-19 y cambio climático: las mujeres en el centro de la planificación y la respuesta destacaron que las mujeres se encontraban entre los segmentos más afectados por el brote de COVID-19. 
  • En Women Livelihood Within Just Economic Transition, exploró la necesidad de considerar el género como parte de garantizar una transición justa y controlada hacia un modelo económico nuevo y más sostenible para las mujeres. Con capacitación y desarrollo de habilidades fundamentales para el éxito. 
  • Voces de Mujeres Líderes en Debates Climáticos, Políticas, Implementación y Más allá analizó cómo las mujeres en posiciones de liderazgo siguen siendo una minoría, pero si parte de la solución podría ayudar a abordar las dificultades provocadas por la crisis climática y ayudar a brindar soluciones viables y tangibles. 

Inspirado por el tema del día, un joven de 18 años habló en la Ceremonia de Clausura y destacó la importancia del conocimiento como una herramienta poderosa para ayudar a la implementación. La Dra. Maya Mosri, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Egipto, presentó a Nevine Ghazi a la audiencia como una joven defensora que se acercó durante el día con el deseo de contribuir a AWCAP brindando educación climática accesible y efectiva a los niños, particularmente en el Sur global. A la ceremonia también asistieron SE la Ministra de Medio Ambiente de Egipto, Dra. Yasmine Fouad; Dra. Usha Rao-Monari Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD; y la Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK