Presume Guadalajara su Plan de Acción Climática en COP26

Presume Guadalajara su Plan de Acción Climática en COP26
Presume Guadalajara su Plan de Acción Climática en COP26

El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, lanzado a fines de 2020, es el primer instrumento de su tipo, construido a escala metropolitana en México y dentro de la Red C40.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es pionero internacional en impulsar un plan con perspectiva metropolitana, reconociendo la fortaleza de la metrópoli. El PACmetro es un instrumento de planificación estratégica alineado con los objetivos del Acuerdo de París y con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que integra de manera socialmente inclusiva y equitativa los componentes de adaptación y mitigación.

Los tres objetivos principales definidos en el plan son: 1. Una metrópolis neutra en carbono basada en la gestión integrada de residuos, la movilidad masiva y no motorizada, el uso eficiente de la energía y el suministro de energía renovable, 2. Una metrópoli inclusiva, sostenible y resistente a los impactos climáticos , 3. Una metrópolis coordinada, participativa e inclusiva con liderazgo climático.

Datos clave del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara

  • El Plan de Acción Climática incluye los nueve municipios que integran el AMG.
  • Desde su publicación en diciembre de 2020, el plan se ha fortalecido en cuanto al número de acciones y proyectos que aportan a la estrategia, a día de hoy el instrumento incluye 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas globales y 136 planificadas y / o en el proceso de implementación de acciones. 

La ampliación de la bicicleta pública, por ejemplo, cuenta actualmente con 237 km de carriles y se espera que alcance los 436 km entre 2021 y 2024. Hasta el momento su implementación ha evitado 17 millones de viajes en automóvil al año y ha generado una reducción de 1.000 toneladas anuales de CO2. emisiones.


A principios del pasado mes de julio entró en funcionamiento la primera ruta de transporte público 100% eléctrico de la AMG; cuenta con 38 unidades de autobuses que son en su mayoría conducidas por mujeres.

  • En septiembre pasado se realizó la primera sesión del Comité de Gestión Metropolitano del PACmetro (MGPACmetro), que además de monitorear el avance y cumplimiento del instrumento, ayudará a fortalecer la alineación de esfuerzos transversales para asegurar, entre otras cosas, la asignación de recursos, coordinación de políticas públicas y cumplimiento de acciones para cumplir con las metas de mitigación y adaptación establecidas

El desafío

La mayor parte del territorio de la metrópoli no está urbanizado; El 78% corresponde a áreas agrícolas, pastizales, bosques y selvas. Sin embargo, la población y el crecimiento urbano ha transformado el entorno natural, modificando los cursos de agua que atraviesan la ciudad, provocando la pérdida de servicios ecosistémicos como la regulación de inundaciones, el control de sedimentos, la regulación de la temperatura y el apoyo a la biodiversidad. La expansión urbana, en algunos casos en áreas peligrosas cercanas a las Áreas Protegidas Nacionales, ha aumentado el riesgo de deslizamientos de tierra en asentamientos irregulares, que están compuestos principalmente por personas de bajos ingresos.

La gestión sostenible de los recursos hídricos es un tema clave para el Área Metropolitana de Guadalajara en el contexto del cambio climático. Entre los principales desafíos se encuentra el saneamiento del río Santiago, que rodea la parte oriental de la zona y es uno de los ríos más contaminados del país. 

Otro es el manejo sostenible de las fuentes de agua subterránea. Se estima que diariamente se generan más de 5 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que llegan a uno de los rellenos sanitarios de la metrópoli. El AMG también experimenta altos niveles de contaminación del aire.

En materia de mitigación, a partir de la estimación y modelización de escenarios de reducción de emisiones de GEI, considera principalmente los sectores que más aportan: energía (generación y consumo final), transporte (flota de vehículos públicos y privados) y residuos (tratamiento de residuos generados en el límites de la ciudad), en un marco temporal que incluye los períodos 2030, 2040 y 2050.    

TE PUEDE INTERESAR: México, 2do lugar en el Fósil del Día en la COP26

La solución

El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), lanzado a fines de 2020, es el primer instrumento de esta naturaleza, construido a escala metropolitana en México y dentro de la Red C40.

Es importante destacar que los diferentes niveles de gobierno que confluyen en el territorio metropolitano han desarrollado diferentes políticas, acciones, estrategias, diagnósticos y análisis que forman parte del Plan. 

Algunos de los instrumentos y mecanismos vigentes en los diferentes niveles de gobierno a los que se alinea PACmetro son el Plan de Gobernanza y Desarrollo del Estado (2018-2024), así como dos importantes instrumentos metropolitanos, el Programa de Desarrollo Metropolitano 2042, el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano. y el reciente Atlas Metropolitano de Riesgo y diversos instrumentos de política climática, el Programa Estatal de Estrategia y Acción de Cambio Climático y los Programas Municipales de Cambio Climático, que son instrumentos de planificación que dirigen la implementación de la acción climática a nivel local que deben alinearse con el nivel estatal y políticas climáticas a nivel federal. 

El PACmetro ha requerido la coordinación con los gobiernos locales de 9 municipios metropolitanos y el Gobierno del Estado de Jalisco. Esta coordinación fue posible ya que la AMG cuenta con un modelo de gobernanza único en el que el Instituto de Planificación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) ha facilitado la coordinación y continuará brindando soporte técnico para permitir el cumplimiento de los objetivos climáticos metropolitanos. , metas y estrategias.

Ayudando a las personas

La implementación del PACmetro brindará una mejor calidad de vida a la población, principalmente al reducir los riesgos para quienes se encuentran en áreas más vulnerables a las amenazas climáticas. Además, la planificación urbana resiliente y sostenible trae importantes beneficios colaterales para la población, ya que hace de la metrópoli un lugar seguro y sostenible para vivir. La preservación de los recursos naturales (áreas verdes y agua) traerá beneficios adicionales en términos de calidad de vida y salud, especialmente para la población con menor acceso a estos recursos.

Además del beneficio principal de la reducción del riesgo con la implementación de estas acciones, la estrategia contempla la generación de cobeneficios o beneficios adicionales que impacten a diferentes grupos vulnerables: Población de bajos ingresos y comunidades informales, que en algunos casos carecen de acceso al riesgo. reducción de información e infraestructura, así como servicios básicos. 

Adultos mayores, niños, personas con discapacidad y comunidades indígenas, quienes son vulnerables porque carecen de información para reducir el riesgo y en algunos casos carecen de representación en la toma de decisiones, por lo que no reciben información diferenciada. Mujeres para las que no hay gestión del agua programas de formación están dirigidos, a pesar del hecho de que por lo general son los que gestionan el uso doméstico del agua.

La actividad tiene el potencial de ser replicado con éxito como el primer plan metropolitano escala con un proceso de planificación y ejecución, lejos de los requisitos de las ciudades más pequeñas. En este sentido, la experiencia puede ser de gran relevancia para las metrópolis de todo el mundo, ya que la metodología utilizada para su construcción fue desarrollada por C40, una red de ciudades dentro de la cual podría replicarse con un enfoque metropolitano.

Dentro de México existen al menos 10 áreas metropolitanas en las que reside el 37% de la población del país y que potencialmente podrían replicar el ejercicio de planificación climática del Área Metropolitana de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *