Gobiernos y empresas se comprometen por una agricultura sostenible

Gobiernos y empresas se comprometen a crear una agricultura sostenible
Gobiernos y empresas se comprometen a crear una agricultura sostenible

Gobiernos y las empresas se están uniendo a los agricultores y las comunidades locales en la COP26, asegurando nuevos acuerdos para proteger la naturaleza y acelerar el cambio a prácticas de agricultura y uso de la tierra sostenibles haciéndolas más atractivas, accesibles y asequibles. que alternativas insostenibles.

Paralelamente a los eventos que marcan el Día de la Naturaleza y el Uso de la Tierra, hoy marca el final de la primera semana de la COP26, con negociaciones ganando ritmo y trabajo centrado en la segunda semana.

Veintiséis naciones establecieron nuevos compromisos para cambiar sus políticas agrícolas para que sean más sostenibles y menos contaminantes, e invertir en la ciencia necesaria para la agricultura sostenible y para proteger el suministro de alimentos contra el cambio climático, establecidos en dos ‘Agendas de Acción’. Todos los continentes estuvieron representados, con países como India, Colombia, Vietnam, Alemania, Ghana y Australia.

TE PUEDE INTERESAR: Universidades del mundo se comprometen con el medioambiente

Ejemplos de compromisos nacionales alineados con esta agenda incluyen:

  • El plan de Brasil para escalar su programa de cultivo bajo en carbono ABC + a 72 millones de hectáreas, ahorrando mil millones de toneladas de emisiones para 2030
  • Los planes de Alemania para reducir las emisiones del uso de la tierra en 25 millones de toneladas para 2030
  • El objetivo del Reino Unido de comprometerse 75% de los agricultores en prácticas de bajas emisiones de carbono para 2030

El Reino Unido también anunció una financiación de 500 millones de libras esterlinas para apoyar la implementación de la Hoja de Ruta de Comercio Forestal, Agrícola y de Productos Básicos (FACT) que se lanzó durante la Cumbre de Líderes Mundiales a principios de esta semana, en la que 28 países estamos trabajando juntos para proteger los bosques al tiempo que promueven el desarrollo y el comercio. 

Otros 65 millones de libras esterlinas apoyarán una “transición rural justa” para ayudar a los países en desarrollo a cambiar sus políticas y prácticas hacia una agricultura y una producción de alimentos más sostenibles.

Los compromisos asumidos por los países hoy ayudarán a implementar la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, que ahora cuenta con el respaldo de 134 países que cubren el 91% de los bosques del mundo. La Declaración tiene como objetivo detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Si vamos a limitar el calentamiento global y mantener vivo el objetivo de 1,5 ° C, entonces el mundo necesita usar la tierra de manera sostenible y proteger y restauración de la naturaleza en el centro de todo lo que hacemos.

Los compromisos asumidos hoy muestran que la naturaleza y el uso de la tierra están siendo reconocidos como esenciales para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y contribuirán a abordar las crisis gemelas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Mientras tanto, mientras miramos hacia las negociaciones de la segunda semana de la COP, insto a todas las partes a sentarse a la mesa con los compromisos constructivos y las ambiciones necesarias ”.

TE PUEDE INTERESAR: 500 firmas financieras gestionarán 130 billones de dólares por el clima

El Banco Mundial se comprometerá a gastar $ 25 mil millones en financiamiento climático anualmente hasta 2025 a través de su Plan de Acción Climática, que incluye un enfoque en la agricultura y los sistemas alimentarios. 

En una muestra de compromiso similar del sector privado, casi 100 empresas de alto perfil de una variedad de sectores se comprometieron a convertirse en ‘Nature Positive’. Los compromisos incluyen que los supermercados se comprometan a reducir su impacto ambiental en el clima y la pérdida de la naturaleza, y las marcas de moda garantizan la trazabilidad de sus materiales.

Representantes de comunidades indígenas y locales participarán en eventos durante todo el día de la naturaleza. Como administradores del 80% de la biodiversidad restante del mundo, los Pueblos Indígenas son líderes en cómo desarrollar soluciones basadas en la naturaleza, resilientes y efectivas al cambio climático.

El Día de la Naturaleza también sigue al anuncio del Día de Acción Oceánica el 5 de noviembre de más de diez nuevos países que se adhieren al objetivo ’30by30′ de proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030. Estos fueron: Bahrein, Jamaica, Santa Lucía, Sri Lanka, Arabia Saudita, India, Qatar, Samoa, Tonga, Gambia y Georgia. El objetivo ahora cuenta con el apoyo de más de 100 países.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *