México se adhirió al Compromiso Global de Metano en la COP26

Metano
México se adhirió al Compromiso Global de Metano en la COP26

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que el país se adhirió al Compromiso Global de Metano (Global Methane Pledge) que promueven los Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo de reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 2030 en un 30% por debajo de los niveles registrados en el año 2020.

El metano es un gas de efecto invernadero cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del dióxido de carbono C02. 

El control de las emisiones de este gas permitiría reducir rápidamente la tasa de calentamiento global; un aspecto muy importante es que puede implementarse por medio de medidas rentables y fácilmente disponibles, a la vez que produce importantes beneficios colaterales, incluidos el aumento de la productividad agrícola y la mejora de la salud de la población.

Por ello, el Gobierno de México considera que sumarse a esta propuesta es de gran relevancia para contribuir a los esfuerzos encaminados a disminuir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, resultado de las actividades humanas.

A esta iniciativa, inicialmente presentada en septiembre, se han adherido más de 100 países, incluyendo México, hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR: Actualiza lista Reino Unido; SRE aclara que sí firmó acuerdo en COP26

México celebra la adhesión de EE.UU. y Francia al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

Por otra parte,  Martha Delgado Peralta en la reunión de líderes del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en la que entre otros temas se anunció la adhesión de Estados Unidos y Francia a esta iniciativa, sumando así 16 países que buscan fomentar que el océano juegue un papel vital como solución al cambio climático.

“México celebra la adhesión de estos dos nuevos países al Panel, así como el liderazgo de Norteamérica en el mismo. Con la adhesión de Estados Unidos, se logrará manejar de manera sostenible el 100% de las aguas nacionales bajo jurisdicción nacional de Norteamérica. Estados Unidos, Canadá y México deben ser un ejemplo de liderazgo y esperanza para el mundo” declaró la subsecretaria Delgado.

Cabe resaltar que México preparó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024 y se está implementando una serie de iniciativas estratégicas para lograr el compromiso principal del Panel, de manejar el 100% de nuestra Zona Económica Exclusiva, guiados por un Plan Oceánico Sostenible para 2025.

Además, la subsecretaria sostuvo un diálogo con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el propósito de discutir la presentación de la Política Estatal de Manejo Integral de Mares y Costas de Yucatán en la próxima reunión intersecretarial del Panel; analizar su acercamiento con la agenda de recursos pesqueros; y la formulación del Plan Oceánico Sostenible y su aplicación en la entidad.

Por otra parte, Martha Delgado tuvo reuniones bilaterales de alto nivel para abordar diferentes intereses en materia ambiental con actores de carácter multilateral.

Muestra de ello fue el encuentro con el director general para la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, donde se trataron los temas del uso de la energía atómica como una herramienta importante contra el cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR: CEMEX tendrá primera flotilla cero emisiones de CO2 

Además, en el marco de la Política Exterior Feminista de México, se platicó sobre la posibilidad de trabajar en conjunto para apoyar a los países en desarrollo con tecnología de la OIEA para la prevención del cáncer cervicouterino.

Finalmente, Delgado Peralta sostuvo reuniones bilaterales con la secretaria general de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, así como con la subsecretaria para Europa y las Américas, Wendy Morton, en la Foreign, Commonwealth & Development Office.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *