Previo a la COP26; invitan a jóvenes a crear un video para impulsar la acción climática

A menos de tres meses de la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, que se celebrará en Glasgow, se presenta un ambicioso reto internacional de vídeo para empoderar a los jóvenes de todo el mundo para que actúen a favor del clima y construyan un futuro más sostenible.

Los científicos del clima y los responsables de políticas están advirtiendo de que queda menos de una década para alcanzar el punto máximo de las emisiones mundiales de CO2 y empezar a revertir los daños a la naturaleza. Estos dos aspectos son clave para que el mundo cumpla el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados C por encima de los niveles pre industriales.

Bajo el lema “Restablecer el equilibrio con la naturaleza”, el reto Earthbeat ofrece a los jóvenes de todo el mundo una plataforma, herramientas, inspiración y conocimientos para formar parte del cambio necesario para lograr esos esos objetivos de manera urgente.

“Hacer frente a la crisis climática es un reto enorme. Tenemos que conseguir urgentemente que las emisiones empiecen a bajar y debemos frenar el daño a la naturaleza. El mensaje de este proyecto es realmente positivo: todo el mundo puede participar. Así que aprovechen esta oportunidad”, dijo Fleur Newman, responsable de la unidad de Acción para el Empoderamiento Climático de ONU Cambio Climático, una de las organizaciones socias de la iniciativa junto al Convenio sobre la Biodiversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El reto Earthbeat invita a jóvenes de entre 14 y 30 años a producir vídeo de 3 minutos sobre lo que están haciendo para ayudar a afrontar la crisis climática; para proteger y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas en zonas rurales o urbanas; y para proteger y restaurar la tierra y el suelo, y la vida que estos sustentan.

“En todo el mundo, los jóvenes están actuando por el clima.  Queremos ayudarles a utilizar el poder de Internet y los teléfonos inteligentes, para unir todas estas iniciativas locales y convertir la acción comunitaria en un movimiento global”, dijo el organizador del reto Earthbeat, Nick Turner.

Earthbeat es una iniciativa de Youth4Planet, una organización sin ánimo de lucro que trabaja a nivel internacional para que los jóvenes desarrollen sus capacidades de narración y periodismo digital, y participen activamente en la lucha contra la emergencia climática y la crisis ecológica.  

A lo largo de 2021 se han planificado una serie de actividades para involucrar, compartir y amplificar las voces de la juventud antes y después de la COP26 que tiene lugar en Glasgow en noviembre. Entre las actividades se incluyen sesiones de formación y eventos digitales.

La fecha límite para participar en el reto y enviar vídeos es el 19 de septiembre de 2021.  Los vídeos ganadores se proyectarán ante una audiencia mundial durante la COP26.

Para más información y para participar, visite el sitio web del reto Earthbeat.

TE PUEDE INTERESAR: Crecimiento de autobuses eléctricos en México al 2026 para mitigar cambio climático

Les pido que vengan a la COP26 decididos a tener éxito:Patricia Espinosa al G20

Cabe recordar que el pasado  23 de julio, en su intervención ante los Ministros de Medio Ambiente de los países del G20 en Nápoles (Italia), la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, pidió a los países que ejerzan el liderazgo necesario para alcanzar el objetivo central del Acuerdo de París, que consiste en mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5 grados centígrados.

Este objetivo prevendría los peores impactos del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones e incendios cada vez más frecuentes y severos como los que el mundo está presenciando ahora.

La máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático recordó que el G20 se fundó en respuesta a la crisis financiera de 2008, con el objetivo de lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible.

“El G20 representa el 80% de las emisiones mundiales. No hay camino hacia el 1,5 ºC sin el G20”, dijo.

“El cambio climático es -sin excepción- contrario a ese objetivo. Por eso, todos los países del G20 deberían aprovechar su diversidad colectiva para construir un consenso y trabajar en una unidad de propósito para abordar el desafío más importante que se interpone en el camino de ese objetivo”, añadió.

Solo 97 países han presentado las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) actualizadas, que son los planes nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París, es decir, menos de la mitad de todos los países firmantes del Acuerdo de París. Patricia Espinosa ha pedido a los países del G20 que muestren su liderazgo presentando contribuciones más ambiciosas y acordes con la ciencia.

Además, recordó a los países desarrollados su promesa de movilizar 100 000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 para los países en desarrollo, un compromiso adquirido en el proceso de la CMNUCC hace más de una década.

“Es hora de cumplir. ¿Cómo podemos esperar que las naciones asuman compromisos climáticos más ambiciosos para el mañana si los de hoy aún no se han cumplido?”, dijo.

Patricia Espinosa destacó el hecho de que los recursos para la adaptación y el aumento de la resiliencia son fundamentales para la gran mayoría de los países en desarrollo. Por ello, el 50 % de la cuota total de la financiación climática debe asignarse a la adaptación y la resiliencia.

Y pidió a las naciones y a las empresas que alineen sus carteras y actividades con los objetivos del Acuerdo de París.

En cuanto a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, que se celebrará en noviembre, la responsable de ONU Cambio Climático instó a los gobiernos a alcanzar un consenso en los ámbitos en los que persisten las diferencias, como el artículo 6 del Acuerdo de París (relativo a los mercados de carbono), la transparencia de la acción climática y la creación de capacidades para los países en desarrollo. 

“Cada una de estas cuestiones debe resolverse para aplicar plenamente el Acuerdo de París. Llevamos cinco años trabajando en la aplicación del acuerdo. Se nos ha acabado el tiempo. (…) Les pido que vengan a la COP26 decididos a tener éxito”, dijo.

 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Síguenos

Lo más reciente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *