Iniciaron las pruebas operativas del Trolebús elevado de Iztapalapa

Trolebús elevado
Iniciaron las pruebas operativas del Trolebús elevado de Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO. Este domingo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de arranque para que se lleven a cabo las pruebas del Trolebús Elevado en calzada Ermita-Iztapalapa.

Este medio de transporte consiste en más de 8 kilómetros desde Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Trolebús Elevado será el primer transporte masivo con el que contará está alcaldía, que actualmente tiene una población de 1.8 millones de habitantes.

“El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos dos y tres; la próxima semana en el tramo uno; y, a partir del 15 de octubre, estará todo listo para iniciar”, agregó la Jefa de Gobierno

Las obras del Trolebús Elevado en Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa tuvo una inversión de 3 mil millones de pesos, y, según el gobierno capitalino, esta vía única en el país permitirá  reducir los tiempos de traslado a la mitad y mejorará la experiencia de viaje para más de 70 mil personas al día.

“Pues el día de hoy presentamos, no solamente el trolebús elevado de Iztapalapa, presentamos un nuevo sistema de transporte público masivo que llamamos el trolebús elevado. Esta obra que ven ustedes aquí no es por nada pero es única en el mundo, en ningún otro lugar del planeta pueden tener ustedes un segundo piso de 8 km con electro movilidad donde solamente se mueva el trolebús”, señaló Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Crecimiento de autobuses eléctricos en México al 2026 para mitigar cambio climático

“Estoy segura cómo fue el metrobús que ejemplo a otras ciudades del país a otras partes de la ciudad y porq no a muchos otros lugares del mundo es orgullosamente de la Ciudad de México pero sobre todo y orgullosamente una obra mexicana de nuestro país para el resto del planeta”.

El Trolebús Elevado cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que este sistema de transporte contará con una flota total de 26 trolebuses: 17 de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros y nueve articulados de 18 metros con capacidad para 142– que podrá ampliarse conforme incremente la demanda de usuarios– permitiendo reducir en 66 por ciento el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a solo 20 minutos.

“El tiempo de espera para las personas en cada estación será de alrededor de dos minutos y se moverán al inicio de operaciones alrededor de 76 mil personas. Como les decía, está conectado a la Línea 8 del Metro, a la Línea 2 del Cablebús y las estaciones son 100 por ciento accesibles”, agregó.

Lajous Loaeza recordó que al inicio de operación del Trolebús Elevado serán retirados 250 microbuses, con más de 30 años, de la Ruta 14; en tanto que, sus operadores fueron incorporados al nuevo sistema de transporte bajo un esquema de empresa compuesta por concesionarios, recibirán capacitación y realizarán un proceso de pruebas que inicia este domingo.

Esteva Medina destacó que para garantizar la seguridad estructural del Trolebús Elevado se contó con el seguimiento y acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la evaluación de las cimentaciones y calidad de soldaduras. Además participaron, por primera vez, dos binomios de corresponsables de Seguridad Nivel 2 (N2) y Directores Responsables de Obra.

“Asociado a esto, además, tenemos lo que es el Sendero Seguro de la Calzada Ermita Iztapalapa, 7.1 kilómetros, 300 mil metros cuadrados de superficie de repavimentación, se plantaron 7 mil arbustos, mil 738 árboles, se cambiaron 900 luminarias −se emigraron a tecnología LED−, se construyeron 14 cruces seguros, se pintaron 29 murales y en proceso de ejecución están 5.1 kilómetros adicionales de Senderos que van a interconectar con la Calzada Ermita Iztapalapa”, comentó.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK