Activistas buscan que se reforme la Ley General de Residuos en México
Cancún, QUINTANA ROO. Activistas de Greenpeace México recolectaron firmas para reformar la Ley General de Residuos con la prohibición de los plásticos de un solo uso y asigne responsabilidades a las empresas contaminantes.
Durante un evento realizado a bordo de kayaks diversas organizaciones ambientales desplegaron el mensaje “No más plásticos” en la Laguna de Nichupté, con la silueta de un cocodrilo, especie local que vive en este ecosistema y que se puede ver amenazada por la contaminación plástica.
En la acción participaron integrantes de Semillas Fuertes, Blue Religion, Exatec, Highlife México, Canoa Maya, Conexión Nativa Cancún, Greenpeace México y voluntarios a título individual a bordo de canoas y kayaks.
“Las y los legisladores del país deben hacer su trabajo para prohibir los plásticos de un solo uso, y las empresas deben transitar hacia las alternativas reutilizables. El tiempo apremia, la acción es ahora”, Ornela Garelli, campañista de Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México.
Por su parte, las fundadoras del colectivo Semillas Fuertes comentaron que el Congreso debe actuar y reformar la Ley General de Residuos para prohibir los plásticos de un solo uso y que se responsabilice a las empresas que contribuyen a la contaminación.
Rosa Pérez, coordinadora del grupo local de Greenpeace en Quintana Roo, expresó a su vez que “la crisis de los plásticos en los océanos demanda una respuesta contundente desde el ámbito legislativo para proteger la vida marina y garantizar un futuro sostenible. Las leyes y regulaciones deben evolucionar para limitar la producción y el uso de plásticos de un solo uso, promover prácticas más efectivas.”
TE PUEDE INTERESAR: Plásticos de un solo uso. Tribunal ordena al Congreso iniciar trabajos legislativos
Por su parte, Bernardo Hauttene, de Blue Religion expresó “Llevo más de tres años haciendo limpiezas en kayak, y parece que estas son unas de las limpiezas más importantes que hacemos con Blue Religion. Los manglares son muy importantes para nuestros ecosistemas y retienen muchos plásticos. Cuando los miras desde fuera, parecen tan bonitos, pero cuando te adentras en los manglares, son vertederos”.
En la actividad se realizó una limpieza de residuos y una auditoría de marca como ejercicio de ciencia ciudadana, para colectar datos sobre cuáles son las empresas cuyos residuos contaminan más los ecosistemas, así como cuáles son los residuos con mayor presencia (como botellas, bolsas, redes, etc.). La información resultante se dará a conocer en las próximas semanas.
Una acción similar de limpieza y auditoría de marca fue realizada en Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero, el pasado 14 de junio como parte de la campaña Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México. Entre los residuos colectados en esa ocasión se encontraron botellas, bolsas, empaques e incluso jeringas y vidrios.
Los residuos encontrados en la actividad fueron dispuestos de forma adecuada y los valorizables llevados a un centro de acopio local para garantizar su correcto reciclaje.
El ecosistema de la Laguna de Nichupté en Cancún, así como el resto de playas y sistemas lagunares del estado, son de los sitios más vulnerables a la contaminación por plásticos, ya que los residuos son arrojados por turistas y visitantes o arrastrados a la zona mediante ríos, el viento, las mareas, o la lluvia.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK