Celebra Sedema la vida de los insectos en el Bosque de Chapultepec

Celebra Sedema la vida de los insectos en el Bosque de Chapultepec
Celebra Sedema la vida de los insectos en el Bosque de Chapultepec

La directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Robles García aseguró que “amenazar a este grupo zoológico finalmente nos amenaza a nosotros porque los recursos naturales de los que dependemos para alimentarnos, para vestirnos, para tener medicamentos dependen en más del 80 por ciento de la existencia de estos organismos, porque estos organismos son los que permiten que se polinicen muchas de las plantas que nosotros necesitamos para diferentes productos que consumimos”.

Luego de recorrer una serie de exposiciones inspiradas en la vida de los insectos, Marina Robles dijo que este festival permite mandar un mensaje a la sociedad en general de respeto hacia los insectos y recordó que desde que inició la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se generó un programa de atención para crear jardines para polinizadores.

“Al momento llevamos más de 600 jardines para polinizadores y la idea es generar muchísimos más, estamos invitando a la gente a que les abra sus jardines en casa, a que permita la vida en sus macetas, en sus ventanas, en esos rincones donde podamos sembrar flores que permitan la vida de los insectos, que dejemos de pelearnos con ellos, que digamos que en la ciudad vale la pena que haya insectos porque finalmente dependemos también de ellos”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR: Oferta de la CDMX para conectarse con la naturaleza en Semana Santa

Marina Robles reconoció y agradeció el apoyo de trabajadores e instituciones que hicieron posible la realización de este festival como: la Casa del Lago, la librería Porrúa, distintas áreas del Gobierno de la Ciudad como Protección Civil, la Secretaría de Salud, el equipo del Bosque de Chapultepec, de la Secretaría del Medio Ambiente, la Facultad de Arte y Diseño, el Instituto de Biología, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, el Zoológico de Chapultepec, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

“Todos estos equipos, que son cientos de personas y a lo mejor hasta llegamos a un poco más de las mil personas trabajando para hacer posible esto, necesitan recibir un reconocimiento, necesitan recibir ese agradecimiento que les damos nosotros que vamos a disfrutar todo ese trabajo”, agregó.

En el evento inaugural, Lilia Haua Miguel, directora del Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, destacó la donación hecha por el artista y creador oaxaqueño Amador Montes de ocho esculturas de bronce en gran formato y que pueden ser admiradas en el Jardín Botánico. La instalación evoca el arribo de estos singulares insectos gigantes de patas largas a una comunidad y quedará permanente en el Bosque de Chapultepec.

“Lo importante es crear puentes e ir tejiendo juntos y en coordinación, como las abejas construyen su colmena, sólo así, creando alianzas, podemos lograr cosas tan maravillosas como INSECTA. Festival del Bosque de Chapultepec”, afirmó.

“INSECTA. Festival del Bosque” contempla alrededor de 80 eventos y diferentes actividades del 14 al 17 de abril en la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, entre los que destacan la realización de tres exposiciones, 15 conferencias, tres mesas de diálogo, 30 talleres, 13 funciones de teatro, tres óperas y nueve conciertos inspirados en la vida de los insectos, además de una pasarela de insectos, lecturas dramatizadas y picnics literarios. 

En el evento participaron Rocío Abud Mirabent, de la Fundación Coppel, Lilia Haua Miguel, directora del Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, Rafael Obregón Viloria, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, y Mónica Pacheco Skidmore.

RECOMENDACIONES