Sedema retira mil toneladas de residuos en barrancas de Ciudad de México 

Sedema retira mil toneladas de residuos en barrancas de Ciudad de México 
Sedema retira mil toneladas de residuos en barrancas de Ciudad de México 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina retiró más de mil toneladas de residuos de 18 barrancas de la ciudad como parte del programa Empleos Verdes que se realiza en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Durante las jornadas de limpieza realizadas del 14 de marzo al 31 de mayo y del 19 de julio al 31 de agosto, vecinos y brigadistas recorrieron más de 122 mil 672 metros de terreno, en los que se recolectaron las más de mil toneladas de residuos, los cuales con apoyo de las alcaldías fueron trasladados a centros de transferencia autorizados.

Las barrancas intervenidas en una primera fase, realizada del 14 de marzo al 31 de mayo, fueron Santa Rita, Echánove, Las Margaritas y Mimosas, en la alcaldía Cuajimalpa, así como Becerra Tepecuache Sección la Loma, San Borja, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, Guadalupe, Del Moral y Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón, mientras que en la alcaldía Magdalena Contreras las barrancas Magdalena, Coyotera, Texcalatlaco y Anzaldo. Finalmente, en Tlalpan se trabajó en las barrancas Eslava y San Buenaventura.

TE PUEDE INTERESAR: Instalarán 20 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en CDMX

Alrededor de mil vecinos fueron agrupados en 25 brigadas para realizar labores de recolección y retiro de residuos en tiraderos a cielo abierto. Previo a las actividades, brigadistas recibieron capacitación de esta Secretaría con el propósito de promover una cultura ambiental que sensibilizara sobre la correcta separación de residuos, el impacto de los tiraderos a cielo abierto en la perdida de la biodiversidad y el consumo responsable.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo proporcionó material de seguridad y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México realizó jornadas de vacunación preventivas, para reforzar su protección al hacer las actividades.

El pasado 31 de agosto concluyó la segunda fase, la cual inició el 19 de julio, tiempo en el que cuatro brigadas comunitarias trabajaron en la recolección de residuos en las barrancas de Eslava, Jalalpa y Tarango, apoyando en ésta última con trabajos de estabilización de taludes y reforestación.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina reitera la convocatoria a organizaciones civiles, iniciativa privada y sociedad en general a seguir manteniendo limpias las barrancas de esta ciudad, con la finalidad de recuperar y preservar estas áreas que ofrecen servicios ambientales invaluables a las y los capitalinos.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK