Exige Semarnat transición ecológica justa para América Latina en el Senado

- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, vincula la igualdad duradera con la sostenibilidad regional.
- El Senado de la República albergó la Sesión Conmemorativa por el 75 Aniversario de la Sede Subregional de la CEPAL en México.
- Instituciones del Estado mexicano y organismos internacionales coordinaron el encuentro enfocado en los retos del cambio climático y la desigualdad.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, exigió una transición ecológica justa e integración regional para América Latina y el Caribe durante la Sesión Conmemorativa por el 75 Aniversario de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, celebrada en el Senado de la República, con el objetivo de establecer que la igualdad y la sostenibilidad constituyen las bases para asegurar la viabilidad económica y social ante la crisis climática actual.
El foro congregó a legisladores, académicos, miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos multilaterales. Todos coincidieron en la necesidad de estructurar respuestas institucionales coordinadas para mitigar el impacto ambiental en las poblaciones vulnerables de la región.
Durante su intervención oficial, la funcionaria federal expuso que América Latina y el Caribe enfrentan de manera simultánea transformaciones estructurales profundas debido a los efectos del cambio climático, los avances de la revolución tecnológica y la reconfiguración de las relaciones geopolíticas a escala global.
La titular del sector ambiental en México señaló que la desigualdad económica representa el principal obstáculo para el desarrollo integral de las naciones latinoamericanas. Afirmó que la construcción de bienestar social requiere de la solidez institucional y de esquemas de cooperación internacional basados en la equidad sectorial.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementa un 15% la intensidad de las lluvias en México este 2026: Expertos de la UNAM
La funcionaria de la Semarnat precisó que la justicia ambiental se encuentra directamente vinculada con la justicia social. Bajo esta premisa, reiteró que la sostenibilidad económica no puede sostenerse de forma permanente si no se incorporan criterios de preservación ecológica en los modelos de producción de la región.
En el marco del aniversario, Bárcena Ibarra recordó el impacto histórico de la CEPAL en la formulación de las políticas públicas orientadas a disminuir los índices de pobreza regionales y a reducir de manera progresiva las brechas estructurales presentes en los sistemas productivos de los países miembros.
La secretaria de Estado realizó un reconocimiento público a los economistas e investigadores de la región que consolidaron el pensamiento social latinoamericano. Entre ellos mencionó a figuras técnicas de la disciplina económica como Ifigenia Martínez, Víctor Urquidi, Juan Noyola y David Ibarra.
Por su parte, los representantes legislativos y diplomáticos presentes en el evento coincidieron en que el ritmo de crecimiento económico de las naciones debe evaluarse en función de sus capacidades para garantizar la resiliencia comunitaria y el cuidado de los recursos naturales compartidos.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, participaron en las mesas de diálogo técnico. En ellas analizaron las proyecciones económicas aplicables a la segunda mitad del siglo XXI.
Al término de las sesiones, la Semarnat extendió una convocatoria general dirigida a los gobiernos de la región, los parlamentos locales, los centros de investigación académica y las organizaciones de la sociedad civil para diseñar una agenda de desarrollo enfocada en la protección ecosistémica.
El evento concluyó con el compromiso de las delegaciones de mantener el intercambio de datos científicos para el diseño de políticas públicas que fortalezcan la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y promuevan la equidad en el acceso a recursos.

