Juez suspende obras en el tramo 5 del Tren Maya

Juez suspende obras en el tramo 5 del Tren Maya | FOTO: GREENPEACE MÉXICO

Un juez de distrito de Yucatán concedió una suspensión definitiva para detener la la construcción del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya con trazo del Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo. Notifíquese, y electrónicamente a la parte quejosa”, señaló la resolución del juez.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS) comparte un documento donde señala la resolución del Juzgado Primero de Distrito:  

a. reconocer su interés legítimo para defender estos ecosistemas.

b. reiteró que la autorización que fonatur y fonatur tren maya presentaron NO cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras.

c. que si bien dichas autoridades indican han presentado la solicitud de evaluación de impacto ambiental esto es sólo el inicio de un procedimiento.

d. que en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable pues éste constituye ir a la materia de fondo.

e. y considerando que existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles

Por lo anterior, se le ordena a Fonatur y Fonatur Tren Maya que “se suspenda cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roode modo que no se permite la ejecución de obras relacionadas con su construcción infraestructura remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparecen pruebas de expediente del Tren Maya: CEMDA

Cabe señalar que el 18 de mayo pasado Fonatur presentó la Manifestación de Impacto Ambiental para el Tramo 5 Sur, documento requerido por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 

Y que organizaciones como Greenpeace México señalaron que “estaremos revisando, junto con un equipo técnico, la MIA presentada para poder enviar observaciones y propuestas a SEMARNAT con el objetivo de salvaguardar la riqueza en la biodiversidad de la zona.” 

La organización internacional con oficinas en México, recalcó en un comunicado que “Llama la atención que califiquen al proyecto como viable después de reconocer 19 impactos catalogados de adversos moderados a críticos y que los beneficios de significativos a moderados son sólo 8”

El pasado 26 de abril, Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) presentaron una demanda de Amparo ante el segundo juzgado de distrito de Quintana Roo.

Dicho amparo se encuentra sustentado en el principio precautorio para la salvaguarda del medio ambiente y de la flora y la fauna en la región; además de que busca que se garantice el Acuerdo Regional sobre al Acceso a la Información, a la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales también conocido como ⟪Acuerdo de Escazú⟫[1] que reconoce que el mejor modo de abordar las cuestiones ambientales es con la participación de todas las personas.