Inicia la temporada de mariposa Monarca en México

Inicia la temporada de mariposa Monarca en México
Inicia la temporada de mariposa Monarca en México

CIUDAD DE MÉXICO. Como cada año y después de cientos de kilómetros de viaje, la mariposa Monarca (Danaus plexippus) llega a los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, y en los bosques del municipio de Atlautla, en el Estado de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio cuenta de los primeros registros de mariposas Monarca sobrevolando los bosques de oyamel y están explorando los mejores sitios para establecer sus colonias para este invierno. 

Miles de mariposas monarca se ven volando sobre el norte y centro de México en octubre y noviembre. El pasado mes de agosto, las mariposas monarca iniciaron su largo viaje de cientos de kilómetros desde el sur de Canadá, pasando por Estados Unidos y el norte de México hasta su refugio invernal en las montañas del centro de México.

TE PUEDE INTERESAR: En Peligro la mariposa monarca según la Lista Roja de la UICN

Todos los años, de noviembre a marzo, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca recibe a millones de VIPs que tiñen de naranja los bosques de México y Michoacán. Este es uno de los espectáculos más bellos que nos ha regalado la naturaleza.

En el Estado de México se pueden visitar las áreas protegidas Cerro Pelón en las localidades de Macheros y El Capulín y las áreas protegidas del ejido La Mesa en la Sierra Campanario. Michoacán cuenta con las reservas de El Rosario y Sierra Chincua, que comparten los albergues turísticos del ejido Cerro Prieto y el ejido Senguio.

La migración de la mariposa monarca no tienen comparación con ningún otro insecto en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo que proteger a las mariposas monarca se considera una responsabilidad internacional colectiva. 

Con este fin, la Conanp trabaja en estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno, ejemplos ejidales y comunitarios a través de la Autoridad de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca para mantener el hábitat de la mariposa monarca en buen estado de conservación. 

Las regiones, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la sociedad civil están realizando grandes esfuerzos para fortalecer la protección del fenómeno de la mariposa monarca migratoria.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK