Volkswagen y Norman Foster presentes en el Museo Guggenheim

Volkswagen y Norman Foster presentes en el Museo Guggenheim
Volkswagen y Norman Foster presentes en el Museo Guggenheim | Philipp Gladsome

Wolfsburg/Bilbao. Se presentó la rueda de prensa de la exposición “Motion. Autos, Art, Architecture” en el mundialmente famoso Museo Guggenheim Bilbao. El iniciador y comisario de la muestra única, el icónico arquitecto y visionario Sir Norman Foster, habló junto con el Dr. Herbert Diess (Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG), Ignacio Gálan (Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola) y el director del museo Juan Ignacio Vidarte sobre la historia del automóvil y la movilidad del futuro. “Motion” presenta alrededor de 40 autos excepcionales junto con obras de arte de Andy Warhol, Donald Judd, Giacomo Balla y otros. 

En la Galería del Futuro, los bocetos y modelos de los estudiantes dan una idea de cómo podría ser la movilidad en el año 2086. Las universidades cooperaron con Bentley Motors Limited, Reino Unido y Volkswagen, entre otros. El patrocinio de la exposición en Bilbao es parte del compromiso cultural internacional de Volkswagen, así como una expresión del apoyo a las preocupaciones culturales en las cercanías de las instalaciones de Volkswagen en España. 

“Motion. Autos, Art, Architecture” cuenta la historia desde la idea original de un automóvil hasta los posibles escenarios en las próximas décadas, poniendo el foco en cómo este desarrollo se ha reflejado con medidas creativas. La exposición aborda las influencias en el diseño industrial y de productos provocadas por la experiencia de velocidad, libertad y flexibilidad. 

TE PUEDE INTERESAR: Presentan la primera exposición de los BMW Art Cars en realidad aumentada

También se da cabida a las transformaciones de las zonas urbanas ya los efectos desfavorables sobre el medio ambiente provocados por la gran popularidad del automóvil. Luego culmina en una serie de conceptos para formas futuras de satisfacer las necesidades individuales de movilidad. 

15 universidades líderes de todo el mundo con un enfoque en diseño, arquitectura, tecnología o arte han desarrollado bocetos y modelos que imaginan la vida y las formas de movilidad en el año 2086, el 200 aniversario del automóvil. La cooperación con la Escuela de Arquitectura de Yale y Volkswagen Group Design bajo la dirección de Klaus Zyciora ha creado el proyecto “futureNOMAD”. Las ideas interdisciplinarias son un intento de encontrar posibles respuestas a los próximos desafíos ecológicos y sociales de nuestro mundo. 

El curador de la exposición, Sir Norman Foster, resumió la misión del proyecto: “Esta exposición celebra el arte del diseño de automóviles y explora sus vínculos culturales con el arte y la arquitectura. Podría ser un réquiem para la era de la combustión, ya que da un salto hacia la futuro con una galería dedicada al trabajo de quince escuelas de diseño y arquitectura, que han sido invitadas a imaginar la movilidad a finales de este siglo, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del automóvil”. 

Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, comenta en la inauguración de la exposición: “La movilidad sigue siendo un tema muy emotivo. El poder del diseño, de una marca y su identidad siguen siendo claves. La conducción autónoma aumenta las oportunidades de beneficiarse de la movilidad, de disfrutar de más comodidad y, en particular, de una mayor seguridad. Y la movilidad reduce sus aspectos negativos a medida que se vuelve más sostenible”. 

“La exposición MOTION en el Museo Guggenheim de Bilbao fusiona la innovación tecnológica con la estética y las emociones, y ofrece ideas prometedoras y motivadoras para un futuro en un mundo que cambia rápida y radicalmente”. 

La exposición presenta alrededor de cuarenta automóviles originales, incluidos automóviles seleccionados de la colección del Grupo: un Volkswagen Beetle de 1951 y un Volkswagen Typ 2 de 1962. Una instalación de sonido realizada con el apoyo del baterista de Pink-Floyd, Nick Mason, ofrece una visión acústica de la historia del coche – finalizando con la instalación sonora del sonido de un DNI. Zumbido. 

El patrocinio de la exhibición en Bilbao es parte del compromiso cultural internacional de Volkswagen Las colaboraciones de Volkswagen incluyen una asociación de varios años con Neue Nationalgalerie y Hamburger Bahnhof, Staatliche Museen zu Berlin, una asociación con documenta quince y el apoyo continuo al trabajo internacional de Dresden Festival de Música. Las actividades son elementos vitales para que Volkswagen asuma la responsabilidad social corporativa y potencie un diálogo libre, prospectivo e inspirador entre las personas.

RECOMENDACIONES