EnergíaResiduos

Descarga de aguas tratadas de Fukushima tendrían impacto insignificante:OIEA

Descarga de aguas tratadas en al mar tendrían impacto insignificante: OIEA
Descarga de aguas tratadas en al mar tendrían impacto insignificante: OIEA

Esta semana en Japón, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se reunió el martes con el Primer Ministro Fumio Kishida y presentó un informe sobre el examen de seguridad independiente del OIEA del plan de Japón para verter agua tratada de la planta Fukushima Daiichi al mar. La revisión de seguridad concluyó que los planes de Japón son consistentes con Normas de seguridad del OIEA, que sirven como referencia mundial para la protección de las personas y el medio ambiente.

“Este informe integral aclara la ciencia de la liberación de agua tratada para la comunidad internacional y responde las preguntas técnicas relacionadas con la seguridad que se han planteado”, dijo el Sr. Grossi. 

“El OIEA señala que las descargas graduales y controladas del agua tratada al mar, según lo planeado y evaluado actualmente por TEPCO, tendrían un impacto radiológico insignificante en las personas y el medio ambiente”.

El informe es el resultado de casi dos años de trabajo de un Equipo de Tareas del OIEA integrado por los mejores especialistas del Organismo asesorados por expertos en seguridad nuclear reconocidos internacionalmente de once países.

TE PUEDE INTERESAR: Crece el uso de la energía fotovoltaica en la agricultura

El primer ministro Kishida declaró que nunca aprobaría ninguna descarga que tenga un impacto adverso en la salud de las personas de Japón y del mundo, así como en el medio ambiente, y que Japón continuará brindando explicaciones detalladas basadas en evidencia científica de manera altamente transparente. tanto a nivel nacional como internacional.

Durante su visita del 4 al 7 de julio, el Director General viajó a la Prefectura de Fukushima, donde organizó una conferencia con los lugareños en Iwaki, la ciudad más grande de Fukushima. “Sus preocupaciones son clave para el trabajo del OIEA”, dijo el Sr. Grossi, mientras se reunía con alcaldes, asociaciones de pescadores y grupos locales. “Estamos aquí para escuchar, explicar y garantizar la seguridad, y nos mantendremos fieles a nuestro compromiso antes, durante y después de la descarga de agua tratada”, agregó.

En la planta de Fukushima Daiichi, el Sr. Grossi inauguró oficialmente una oficina del OIEA en el lugar. “Continuaremos brindando transparencia con un monitoreo continuo en vivo durante todo el proceso de descarga de agua tratada”, dijo. “Nuestra tarea recién comienza, estamos aquí para el largo plazo”.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK