Aumentó 21% generación de residuos electrónicos en cinco años

residuos electrónicos
residuos electrónicos

El pasado 14 de Octubre durante el Día Internacional de los Residuos Electrónicos 2021, expertos y organizaciones están pidiendo a los hogares, las empresas y los gobiernos a que respalden los esfuerzos para llevar más productos electrónicos, muertos o sin usar, a las instalaciones donde puedan repararse o reciclarse y reducir la necesidad de nuevos recursos.

La montaña mundial de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) de este año se estima de 57.4 millones de toneladas, más que el peso de la Gran Muralla China, el objeto artificial más pesado de la Tierra.

El Global E-Waste Monitor 2020 del año pasado informó que se generaron aproximadamente 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de RAEE en 2019. Eso representó un aumento del 21% en los cinco años desde 2014 (con los residuos electrónicos en un curso previsto a 74 Mt para 2030). 

Por lo tanto, la generación mundial de residuos electrónicos está creciendo anualmente en 2 Mt, o alrededor del 3 al 4%, un problema atribuido a mayores tasas de consumo de productos electrónicos (aumentando un 3% anual), ciclos de vida más cortos del producto y opciones de reparación limitadas.

TE PUEDE INTERESAR: Documentará familia problema de la basura marina en el mundo

Según estimaciones en Europa, donde se estudia mejor el problema, 11 de los 72 artículos electrónicos de un hogar medio ya no se utilizan o están estropeados. Anualmente por ciudadano, otros 4 a 5 kg de productos eléctricos y electrónicos no utilizados se acumulan en Europa antes de ser desechados. 

En los EE. UU., Si bien muchos teléfonos móviles se reciclan, se estima que 151 millones o más de teléfonos al año, aproximadamente 416 mil al día, se tiran a la basura y terminan incinerados o en vertederos, y que el 40% de los metales pesados ​​en los vertederos de EE. UU. Provienen de dispositivos electrónicos desechados.

Pascal Leroy, Director General del Foro WEEE, la organización detrás del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, dice: “Mientras los ciudadanos no devuelvan su equipo usado, roto, lo vendan o lo donen, tendremos que seguir extrayendo materiales completamente nuevos que causan un gran daño ambiental “.

“Cada tonelada de RAEE reciclada evita alrededor de 2 toneladas de emisiones de CO2. Si todos hacemos lo correcto con nuestros desechos electrónicos, ayudaremos a reducir las emisiones nocivas de CO2 ”.

El acaparamiento y la imposibilidad de devolver los residuos electrónicos

Cuando se les preguntó sobre las tasas de reciclaje, los miembros del público estimaron que entre el 40 y el 50% de los residuos electrónicos se recicla (ver video de vox pop). De hecho, se sabía que menos de la mitad (el 17,4%) se trató y recicló adecuadamente en 2019.  

En el caso de los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y otros pequeños productos de tecnología de la información, se cree que muchos factores desalientan el reciclaje, incluida la seguridad de los datos, valor del producto, puntos de devolución de difícil acceso e incertidumbre sobre el reciclaje adecuado, entre otros.

Dice Ruediger Kuehr, Director del Programa SCYCLE y Jefe de la Oficina de UNITAR en Bonn, el valor de los componentes AEE en las ‘minas urbanas’ del mundo es enorme.

“Una tonelada de teléfonos móviles desechados es más rica en oro que una tonelada de mineral de oro”, señala el Dr. Kuehr. 

“Incrustados en 1 millón de teléfonos celulares, por ejemplo, hay 24 kg de oro, 16,000 kg de cobre, 350 kg de plata y 14 kg de paladio, recursos que podrían recuperarse y devolverse al ciclo de producción. Y si no reciclamos estos materiales, es necesario extraer nuevos suministros, lo que daña el medio ambiente “.  

Para aumentar con éxito las tasas de recaudación se requiere la participación de todos los actores, incluidos los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: Samsung recibe su primera certificación global de huella de carbono

Demanda de los servicios digitales 

Una dimensión emergente del problema de los desechos electrónicos: la creciente demanda mundial de datos y servicios digitales.

Unreciente informe europeo dice que “el video a pedido, las películas, los clips de redes sociales y la transmisión de juegos ocupan cerca del 85% del ancho de banda de los centros de datos”.

Mientras tanto, un estudio conjunto de la UIT y el Foro WEEE de 2020 subraya que la digitalización es necesaria para fomentar la circularidad económica. También incluye varias estadísticas sorprendentes. Por ejemplo: 

  • los usuarios de Internet se han duplicado desde 2010, el tráfico ha crecido aproximadamente un 30% anual y, para 2023, los usuarios en todo el mundo ascenderán al 66% de la población mundial.
  • Se proyecta que los usuarios de Internet móvil aumentarán de 3.8 mil millones en 2019 a 5 mil millones para 2025, mientras que los dispositivos conectados a IoT se duplicarán de 12 mil millones a 25 mil millones en ese mismo período.

El Foro WEEE es una plataforma única a nivel mundial para facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre organizaciones a lo largo de la cadena de valor de los RAEE. 

A través de su contribución a la base de conocimientos de RAEE y la promoción activa de las mejores prácticas en el sector en todo el mundo, el Foro de RAEE crea valor añadido mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos en grupos de trabajo y grupos de trabajo, comparte ideas con los responsables políticos para hacer que la legislación de RAEE sea más eficaz. y apoya la transformación de la economía lineal actual en economía circular.

TECNOLOGÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *