¡Medallas hechas con celulares reciclados!; la sustentabilidad en Tokio 2020

El comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ha sido muy cauteloso en integrar dos elementos: el primero, la sustentabilidad, como el caldero de hidrógeno o las medallas hechas con teléfonos móviles reciclados y el segundo el equilibrio de género, diversidad e inclusión.

El país asiático es reconocido por sus aportes mundiales a la tecnología, al arte y al entretenimiento, pero para esta edición olímpica unen dichos aportes para la sustentabilidad y por una mejor sociedad para el futuro.

Reducir, reutilizar, reciclar

  • Solo se han construido ocho nuevas sedes de competición desde cero. Unas 25 de las 43 sedes olímpicas y paralímpicas existían antes de los Juegos, algunas de las cuales se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Muchas de ellas se han modernizado con tecnologías de construcción avanzadas para reducir el consumo de energía. Otros 10 lugares son estructuras temporales diseñadas para minimizar los costos de construcción y el uso de energía.
  • La antorcha olímpica se fabricó con residuos de aluminio de viviendas temporales construidas después del terremoto de 2011. Incluso las camisetas y los pantalones que usaban los portadores de la antorcha estaban hechos de botellas de plástico recicladas recolectadas por Coca-Cola.
  • Los metales recuperados de casi 79.000 toneladas de teléfonos inteligentes y otros equipos electrónicos donados por el público japonés, conocidos como “minas urbanas”, se han utilizado para fabricar las 5.000 medallas olímpicas y paralímpicas.

© Tokio 2020

  • Como parte de una iniciativa del Socio Olímpico Mundial P&G, los medallistas se subirán a los podios hechos con residuos plásticos reciclados.
  • Los organizadores han alquilado gran parte del equipo en lugar de comprarlo. Unas 65.000 computadoras, tabletas y electrodomésticos, junto con 19.000 escritorios de oficina, sillas y otros accesorios que se han alquilado para los Juegos, serán devueltos y reutilizados una vez finalizados los Juegos.
  • Los atletas dormirán en 18.000 camas hechas de cartón reciclable. Sin embargo, los levantadores de pesas y los lanzadores de peso no necesitan alarmarse: ¡los marcos tienen más de dos metros de largo y soportan hasta 200 kilogramos! Incluso los colchones se pueden reciclar en productos plásticos.

Más allá de la neutralidad en carbono

  • Gran parte de la energía para Tokio 2020 proviene de fuentes renovables, incluidos paneles solares y energía de biomasa de madera, que utiliza desechos de construcción y recortes de árboles en Japón para producir electricidad.
  • El Ariake Urban Sports Park, que alberga los eventos de BMX freestyle, BMX racing y skateboarding, funciona completamente con electricidad solar renovable producida en Fukushima, el escenario del Gran Terremoto del Este de Japón de 2011.
  • Donde no ha sido posible utilizar energía renovable, Tokio 2020 está utilizando certificados de energía verde para compensar el uso de electricidad no renovable.
  • Tokio irá más allá de la neutralidad de carbono al compensar más emisiones de carbono de las que emite. El programa de compensación de carbono de los Juegos cubre todas las emisiones directas e indirectas, incluidos el transporte y la construcción.
  • Según el programa de límites máximos y comercio de carbono de Japón, los créditos de carbono compensarán alrededor de 720.000 toneladas de CO2 que se espera que se emitan en Tokio durante los cuatro días de las Ceremonias de Apertura y Clausura Olímpica y Paralímpica.
  • El Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la ciudad para 2030 (en comparación con los niveles de 2000) y a aumentar el uso de energía renovable en alrededor del 50 por ciento.
  • El hidrógeno limpio alimentó la antorcha olímpica durante parte de su viaje y encenderá los calderos olímpicos y paralímpicos.
  • La electricidad y el agua caliente en dormitorios, cafeterías e instalaciones de entrenamiento para 11.000 atletas en la Villa Olímpica funcionan con hidrógeno. Se ha instalado una estación de hidrógeno cerca. Después de los Juegos, la Villa se convertirá en pisos propulsados ​​por hidrógeno, una escuela, tiendas y otras instalaciones.
  • El socio olímpico mundial Toyota ha proporcionado una flota de 500 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) y 100 autobuses FCEV como parte de la flota olímpica oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Auve Tech presenta primer vehículo autónomo de hidrógeno en el mundo

Construyendo para el futuro

  • Las dos principales zonas olímpicas, la Zona Patrimonial y la Zona de la Bahía de Tokio, están diseñadas para aprovechar lo mejor del pasado para un futuro sostenible.
  • Heritage Zone reutiliza varios lugares icónicos utilizados en los Juegos de Tokio 1964, incluido el lugar de tenis de mesa en el Gimnasio Metropolitano de Tokio y el mundialmente famoso Nippon Budokan.
  • El nuevo Estadio Nacional de Japón, sede de las Ceremonias de Apertura y Clausura, incorpora aleros gigantes para permitir que la brisa fresca circule libremente. Los aleros, una característica de la arquitectura tradicional japonesa, están diseñados para usar viento natural en lugar de aire acondicionado.
  • En contraste, la ultramoderna Zona de la Bahía de Tokio es un modelo de desarrollo urbano innovador que revitalizará el litoral de Tokio, con mejores medios de transporte y acceso al área de la bahía. Entre los 16 lugares se encuentran el Centro Acuático de Tokio, que puede ajustar la longitud y la profundidad de sus piscinas moviendo pisos y paredes y funciona con energía solar y un intercambiador de calor de tierra.
  • La Villa Olímpica, que se encuentra en la intersección de las dos zonas, se encuentra en un terreno recuperado y utiliza electricidad alimentada con hidrógeno y agua caliente en dormitorios, cafeterías e instalaciones de entrenamiento para   Después de los Juegos, se convertirá en la primera ciudad de Japón impulsada por hidrógeno y en un modelo para las futuras sociedades basadas en el hidrógeno.
  • El pueblo de 44 hectáreas incluye una “casa de relajación” en Harumi Port Park donde los atletas pueden descansar y recargar energías. La electricidad que utiliza la instalación se genera con hidrógeno utilizando pilas de combustible de hidrógeno puro.

Igualdad de género, diversidad e inclusión

Además de los temas medioambientales el comité organizador tomó en cuenta la igualdad de género, la diversidad y la inclusión.

  • Tokio 2020 son los primeros Juegos Olímpicos con equilibrio de género, con el 49 por ciento de los atletas participando en mujeres y el 51 por ciento en hombres;
  • Por primera vez, se ha creado un departamento de Medicina de la Atleta Femenina en el policlínico de la Villa Olímpica / Paralímpica para brindar apoyo médico integral a las atletas.
  • Bajo el liderazgo del presidente de Tokio 2020, Hashimoto Seiko, en marzo de 2021, Tokio 2020 nombró a 12 mujeres adicionales para su Junta Ejecutiva, lo que aumentó su representación femenina del 20 al 42 por ciento.
  • El Comité Organizador de los Juegos tiene un departamento especial dedicado a la diversidad y la inclusión, bajo el lema: “Conoce las diferencias, muestra las diferencias”.
  • Las acciones de diversidad e inclusión de Tokio 2020 fueron lanzadas por Tokio 2020 que enumeran pasos específicos para que cualquier individuo u organización se comprometa y tome para promover la igualdad de género y la inclusión, en Japón y en cualquier parte del mundo.
  • El diseño a cuadros de los emblemas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 representa diferentes países, culturas y formas de pensar. Su mensaje de “Unidad en la diversidad” promueve la diversidad como plataforma para conectar el mundo.

El primer centro LGBTQ + permanente se estableció en Tokio, llamado Pride House Tokyo. Su objetivo es crear conciencia sobre los problemas LGBTQ a través de la creación de espacios de hospitalidad, la realización de eventos y la producción de contenido diverso. Es la primera Casa del Orgullo reconocida oficialmente por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llévate el oro con el videojuego oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2020!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *