AZCARM resguardará los 200 ejemplares de vida silvestre abandonados

AZCARM resguardará los 200 ejemplares de vida silvestre abandonados
AZCARM resguardará los 200 ejemplares de vida silvestre abandonados | FOTO: @OHarfuch
  • Entre los que se encuentran: tigres, leones, jaguares, yaguarundis, pumas, linces, coyotes, monos araña y papiones.
  • Ernesto Zazueta pidió a las autoridades acabar con los farsantes animalistas 

Las Instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) serán los encargados de rescatar, resguardar y en su caso rehabilitar a los cientos de ejemplares que se encuentran en el predio propiedad de la Fundación Black Jaguar-White Tiger.

La Azcarm informó que la decisión se tomó en una reunión encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México “se acordó que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, por contar con los especialistas y recursos humanos correspondientes y con los espacios propicios, se encargará del rescate y resguardo de los grandes felinos que se encuentran abandonados en el predio ubicado en la Calle Carretonco s/n Colonia San Miguel Ajusco”.

Además acordaron que sería la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien le haría entrega de la custodia de los ejemplares a la asociación de zoológicos entre los que se encuentran: tigres, leones, jaguares, yaguarundis, pumas, linces, coyotes, monos araña y papiones.

En el documento, el presidente de la AZCARM reconoce que varias de sus instituciones “se encuentran saturadas de animales silvestres procedentes de diversos rescates, desde los circos hasta de los cientos de decomisos del tráfico ilegal, pero no podemos dejar que estos animales, muchos en peligro de extinción, sigan en estas deplorables condiciones de salud y desnutrición, o que sigan siendo sacrificados”.

TE PUEDE INTERESAR: Acuario de Veracruz no debe convertirse en botín político: AZCARM

Ernesto Zazueta pidió que los ejemplares sean revisados por médicos veterinarios especialistas en felinos, pues para poder trasladarlos los animales tienen que tener ciertas condiciones físicas para resistir el trayecto.

Por otra parte, ya está en reuniones y pláticas con varias de las instituciones para definir cuál será el mejor destino para cada uno de los ejemplares. Dijo que afortunadamente muchos de los zoos cuentan con planes de manejo especializados en felinos silvestres y con espacios adecuados para garantizar su bienestar.

Zazueta lamentó que las declaraciones del dueño de Black Jaguar, sea que tras la pandemia le hayan disminuido los cuantiosos donativos que recibía en un 70 por ciento. Recordó que todos los zoológicos y acuarios del país tuvieron que ser cerrados sin recibir un solo peso durante muchos meses y no por eso dejaron a los animales morir de hambre y en pleno abandono.

El presidente pidió a las autoridades que “tienen que acabar con estos farsantes animalistas que están dándole en la torre a nuestra mayor riqueza, nuestra vida silvestre”.

En la reunión, encabezada por la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, participaron el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la (PROFEPA), Enrique Castañeda; la Subprocuradora Ambiental de Protección y Bienestar a los Animales de la (PAOT). 

Además estuvieron presentes Edda Fernández; la Titular de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Leticia Varela; Julio Omar Gutiérrez Pacheco, Director General de Inspección y Vigilancia de vida silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la (PROFEPA); Fernando Gual, Director general de Zoológicos y conservación de la Fauna Silvestre; Arturo Islas Allende, ambientalista y comunicólogo; Cristopher Estupiñan, abogado de la AZCARM y Ernesto Zazueta Presidente de la AZCARM.