Delimitarán Zona de Tolerancia Cero de la Vaquita Marina

Delimitará Zona de Tolerancia Cero de la Vaquita Marina
Delimitará Zona de Tolerancia Cero de la Vaquita Marina
  • Semar llevará a cabo este plan conforme a la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • La instalación de los bloques de concreto se realizará en el área marina del estado de Baja California a una distancia de 7.5 millas náuticas del municipio de San Felipe.

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informó a través de un comunicado que iniciará el próximo viernes 8 de julio la fase de ejecución del proyecto “Sembrado de bloques de concreto  en la Zona de Tolereancia Cero” en el Alto Golfo de California.

La dependencia señala que el objetivo de dicho proyecto es “contribuir con las acciones actualmente implementadas para desincentivar el tendido de redes de enmalle y retener las redes fantasma dentro del hábitat de la vaquita marina (Phocoena sinus)”.

La instalación de los bloques de concreto se realizará en el área marina del estado de Baja California a una distancia de 7.5 millas náuticas del municipio de San Felipe.

Semar llevará a cabo este plan conforme a la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dicho proyecto, asegura la dependencia, “se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia, por lo que no se considera que existan impactos ambientales significativos al ecosistema marino”. 

Además, se llevarán a cabo medidas de mitigación, como implementación de programas de vigilancia ambiental, calidad del agua marina, monitoreo planctónico, monitoreo de bentos y un programa para la recuperación de redes retenidas.

Para la colocación de los bloques sobre el fondo marino se emplearán dos buques balizadores, los cuales efectuarán maniobras de precisión controlada que situará a las estructuras en posición útil y efectiva, para que los ganchos de acero instalados sobre la cara superior cumplan con su función de retener redes de enmalle.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia CITES visita en Alto Golfo para constatar trabajos reportados 

La Secretaría de Marina promovió esta idea  que fue aceptada por el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), integrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Marina.

Según el Diario Oficial de la Federación con fecha del 15 de enero del 2021 en este grupo participan también participan: Secretarías de Economía; de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar y de Relaciones Exteriores, del Servicio de Administración Tributaria. 

Además se encuentran la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y la Fiscalía General de la República, quienes a su vez podrán designar suplentes de cuando menos la categoría de Director General o su equivalente.

Congresistas de Estados Unidos exigen acciones para proteger a la Vaquita Marina

Cabe señalar que el pasado 21 de junio congresistas estadounidenses mandaron una carta a la Secretaria del Interior de los Estados Unidos de Norteamérica, Deb Haaland y a la Directora de Pesca y Servicio de Vida Silvestre, Martha Williams para que tomen medidas inmediatas, drásticas y enérgicas para evitar la extinción de la vaquita marina. 

Entre las acciones que piden a la administración que encabeza Joe Biden es certificar a México conforme a la Enmienda Pelly, que apuntaría a la única amenaza para la supervivencia de la vaquita marina. 

TE PUEDE INTERESAR: Exigen Congresistas medidas para evitar extinción de la vaquita marina