CEMEX convierte exitosamente CO2 en nanomateriales de carbono

CEMEX convierte exitosamente CO2 en nanomateriales de carbono
CEMEX convierte exitosamente CO2 en nanomateriales de carbono

CEMEX anunció que probó con éxito un proceso que convierte los gases de combustión emitidos por un horno de cemento en nanomateriales de carbono, transformando así el carbono “malo” en carbono “bueno”. 

Debido a sus propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas únicas, los nanomateriales de carbono tienen varias aplicaciones potenciales en una amplia gama de industrias, desde la construcción hasta la biomedicina.

Esta tecnología nació de Smart Innovation, la plataforma interna de innovación abierta de CEMEX, y fue una de las propuestas ganadoras de la competencia de innovación de 2019. 

El área de Investigación y Desarrollo de CEMEX continuó desarrollando el concepto y, recientemente, el equipo logró resultados prometedores, una tasa de conversión de carbono de 50% en pruebas de laboratorio. 

El próximo paso es escalar la tecnología en una planta piloto de cemento dentro de un año. Un pilar clave del principal programa de descarbonización de CEMEX, Futuro en Acción, es descubrir e invertir en tecnologías escalables e innovaciones para lograr la neutralidad de carbono.

TE PUEDE INTERESAR: CEMEX y 3M unen fuerzas para procesar sus desechos industriales

“Esta tecnología innovadora es importante para CEMEX, no solo porque ofrece el potencial para comercializar las emisiones de carbono, sino porque demuestra el valor de nuestra plataforma Smart Innovation”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. 

“El camino hacia la neutralidad de carbono se construirá con innovación, y seguimos comprometidos a estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos circulares”.

Los nanomateriales incluyen materiales de alta tecnología como nanofibras, nanotubos, grafeno y negro de humo, que tienen aplicaciones en varias industrias, incluidas la electrónica, la automotriz, la cerámica refractaria, la agricultura, la química, la farmacéutica, la textil y la de materiales de construcción. 

Así, la tecnología propuesta puede convertir las emisiones de CO2 en un producto de valor agregado, obteniendo un proceso circular que es clave para el desarrollo sostenible.

CEMEX está explorando y evaluando diferentes aplicaciones de nanomateriales de carbono para desarrollar materiales a base de cemento con un desempeño novedoso y avanzado, como resistencia mecánica, química o propiedades térmicas y eléctricas. 

Las nuevas propiedades también mejoran los atributos sostenibles de los materiales a base de cemento, ya que el mismo CO2 emitido se utiliza para mejorar el rendimiento. Reintroducir las emisiones de CO2 en la cadena de valor de la construcción impulsaría la contribución de la industria a la economía circular.

CEMEX (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. 

CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. 

CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales. 

RECOMENDACIONES