CEMEX y 3M unen fuerzas para procesar sus desechos industriales

CEMEX y 3M unen fuerzas para reducir la huella de carbono
CEMEX y 3M unen fuerzas para reducir la huella de carbono

CEMEX amplía el uso pionero de combustibles alternos con un acuerdo con 3M en Panamá para procesar sus desechos industriales. Esta colaboración se alinea con la estrategia Futuro en Acción de CEMEX para reducir su huella de carbono y contribuir a una economía circular.

Este acuerdo se suma a la amplia capacidad de CEMEX para reutilizar los desechos de la sociedad en sus operaciones, reduciendo la huella de carbono de sus procesos productivos, así como la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. La descomposición en los vertederos produce gas metano, un gas de efecto invernadero que es 25 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera. 

3M transferirá aproximadamente 30 toneladas de sus desperdicios por año, los cuales CEMEX utilizará como combustible alterno para producir cemento de alta calidad para el mercado de Panamá.

“Con este acuerdo, lograremos que nuestros desechos tengan un segundo uso y realizar el co-procesamiento de nuestros desperdicios, valorizando los residuos como combustible alterno; ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una mejor gestión de los residuos y reducción de la utilización de combustibles fósiles”, explicó Enrique Aguirre, Director General de 3M en la Región Centroamérica y el Caribe.

TE PUEDE INTERESAR: CEMEX construirá planta para capturar C02 a bajo costo

“Estamos muy complacidos de realizar esta colaboración que fortalece el camino de nuestra compañía hacia nuestra meta de neutralidad de carbono para 2050. CEMEX y la industria de materiales de construcción pueden jugar un papel importante en la creación de una economía verdaderamente circular. Como demuestra este acuerdo, damos la bienvenida a este reto y nos movemos agresivamente para crear el mejor mundo circular del futuro”, dijo Jesús González, Presidente de CEMEX América del Sur, Central y el Caribe”.

3M transferirá a CEMEX desechos, de su proceso de manufactura, con alto poder calorífico, como residuos de espuma y lana. Estos desperdicios de alto poder calorífico permiten que los hornos de cemento alcancen el elevado nivel de calor necesario de 1,500 grados centígrados (2,700 grados Fahrenheit) para la producción de cemento.

3M, compañía que mejora la vida de las personas a través de la ciencia, tiene un profundo compromiso con la sustentabilidad y es por ello que ha tomado diversas acciones para hacer más eficientes todos sus procesos de manufactura. La empresa espera reducir aún más sus emisiones de carbono en todas las operaciones a nivel mundial; esto con el objetivo de lograr una reducción del 50% para 2030, una disminución del 80% para 2040 y una neutralidad de carbono del 100% en todas sus operaciones para 2050.

Como parte de su programa Futuro en Acción, CEMEX lidera el camino hacia la neutralidad de carbono en la industria de materiales de construcción y tiene la ambición de ofrecer únicamente concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

3M aplica la ciencia de forma colaborativa para mejorar la vida de las personas diariamente. Con $33 mil millones de dólares anuales en ventas, sus más de 90 mil empleados se mantienen en contacto con sus clientes alrededor del mundo. 

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. 

La empresa cementera está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. 

RECOMENDACIONES