VI Cumbre de la CELAC marcada por tensión y ausencias

Celac
VI Cumbre de la CELAC marcada por tensión y ausencias

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en la Ciudad de México concluyó con: un llamado para el incremento de apoyos para hacer frente a los temas de salud y económicos provocados por el COVID 19, a un llamado de frente común para abatir temas alimenticios en la región y tener una participación más decidida en relación al medio ambiente y seguridad.

VI Cumbre de la CELAC marcada por tensión

En sus respectivas intervenciones el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Luis Lacalle, se pronunciaron en contra de la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente” dijo el presidente paraguayo.

El presidente venezolano contestó: “Y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo, ponga usted el lugar”.

Por su parte el presidente Luis Lacalle dijo: “ Y por eso participar en este foro no significa ser complaciente, señor presidente, y por supuesto con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.

Nicolás Maduro le comentó: “Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como ustedes quieran, con respeto, con respeto, sin exclusiones”. 

Además al presidente de México le señaló: “Yo le ratifico la propuesta que le envié por escrito y que ayer hice en mi llegada intempestiva a México, hice públicamente: creo que hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir”. 

Denis Ronaldo Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua: “Nuestra firme posición de no respaldo, no voto a la República Argentina para la Presidencia Pro tempore de la Celac, ya que el gobierno de Argentina -no su pueblo, al que nosotros respetamos- ha contrariado, negado las bases de la Celac, con pronunciamientos políticos de su presidente y su canciller informando con gran ruido mediático que, abro comillas, ‘trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua’, cierro comillas”.

VI Cumbre de la CELAC marcada por ausencias

En la Cumbre estuvieron ausentes los presidente de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador y Nicaragua entre otros representantes como Jamaica y Panamá, país que designó a esta reunión a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes. 

La ministra hizo notar la ausencia o poca participación de las mujeres en la cumbre: “Todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres, muy bien, pero ¿dónde están esas mujeres?, yo soy la primera en hablar. Excelencias, habemos tan sólo tres mujeres sentadas aquí en esta mesa, que he contado 36 puestos, tres”.

“Aquí faltan más mujeres, y hay porque están preparadas. Asegurémonos juntos de crear espacios para que se den oportunidades reales y efectivas a las mujeres de nuestros pueblos para que logren acceder a altos cargos directivos tanto en la empresa privada como en el gobierno. Generemos compromisos regionales que aseguren la participación de mujeres en la toma de decisiones y cumplámoslo. Que los sucesores de cada uno de ustedes sean mujeres” puntualizó.

VI Cumbre de la CELAC y el Medio Ambiente 

La petición de los participantes en la Cumbre es de instar a los países que generan un cantidad importante de Gases de Efecto Invernadero a que se comprometan a reducir su consumo ya que la región es la más vulnerable de los efectos del Cambio Climático.

En su intervención Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica dijo: “La pandemia también ha exacerbado la inequidad, la pobreza y la exclusión en nuestras sociedades, en América Latina.

“Al mismo tiempo nuestro planeta está en un grave peligro por la crisis climática. El Caribe y Centroamérica somos particularmente vulnerables a los climas extremos que lastiman a nuestras poblaciones”.

“Y en nuestra región también se encuentran las principales soluciones, particularmente entre los trópicos, las soluciones basadas en la naturaleza, en los bosques, en los océanos y las energías limpias para que podamos combatir el cambio climático”. 

Además mencionó que Costa Rica impulsa la Coalición por la Naturaleza y las Personas, que busca proteger el 30 por ciento del planeta para el año 2030 y detener el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad.

“Nuestra región no ha sido el principal emisor de gases. Por ello, requiere del financiamiento. Por ello, celebramos la adopción, el impulso en el marco de Celac de la declaración especial sobre la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática de cara a las negociaciones en la COP26”.

Entre los puntos a destacar del documento de la Declaración de la Ciudad de México 

Lo más reciente