De regular a malo el estado físico de los ejemplares rescatados: PROFEPA
+Personal de BJWT no presentó documentación legal completa
+Se encontraron 8 ejemplares en condición crítica, los cuales reciben atención especializada.
+La dependencia federal llevó a cabo el traslado de los primeros 4 leones y 14 primates al Zoológico de Chapultepec.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que las condiciones de los ejemplares que se encontraban en el predio ubicado en Santo Tomás Ajusco, se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general. Se encontraron 8 ejemplares en condición crítica, los cuales reciben atención especializada.
“En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso”, señala la dependencia en un comunicado.
Durante la visita de inspección, especialistas de la Profepa realizaron una caracterización física a cada uno de los animales, su respectiva ficha técnica y una revisión veterinaria para conocer su estado de salud.
En el lugar además de hacer una evaluación de los ejemplares, el personal federal hizo también revisión de la documentación legal pero las personas de la Fundación no pudo presentarla completa.
Además informó la dependencia federal que llevó a cabo el traslado de los primeros 4 leones y 14 primates al Zoológico de Chapultepec.
Derivado de diversas denuncias ciudadanas por maltrato a felinos, el pasado 4 de julio personal de Profepa realizó una visita de inspección al lugar señalado, sin embargo, ya no contaba con ejemplares y fue en un segundo predio dónde se encontraban los 190 felinos, 2 coyotes y 17 primates.
TE PUEDE INTERESAR: AZCARM resguardará los 200 ejemplares de vida silvestre abandonados
AZCARM pide apoyo a la FGR para buscar fosas con cadáveres
A través de un comunicado la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) informó que ya solicitó a la Fiscalía General de la República que autorice la búsqueda de fosas en el predio de la Fundación Black Jaguar -White Tiger.
Además el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que desde un inicio los ex trabajadores revelaron la terrible situación que estaban padeciendo y que varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, por falta de agua y por diversas infecciones consecuencia del abandono que sufrieron.
La AZCARM afirmó que también presentó una denuncia contra Eduardo Mauricio Moises Serio por el delito de tráfico de vida silvestre, pues no cuenta con los documentos que demuestren legal procedencia de todos los ejemplares que tenía bajo su resguardo.
A partir de mañana trasladarán a diversos zoológicos del país a los ejemplares rescatados entre los que se encuentran: Zoológico de León, Zoo Morelia, Zoo Culiacán, Zoológico Guadalajara, Parque Ecológico Zacango, entre otros para comenzar los traslados a otras instituciones zoológicas alrededor de la República.