Dos Bocas aleja a México de sus compromisos climáticos: ONGs 

Dos Bocas aleja a México de sus compromisos climáticos: ONGs 
Dos Bocas aleja a México de sus compromisos climáticos: ONGs . 
  • PEMEX acumula un historial de desastres, con graves consecuencias ambientales y climáticas; entre 2018 y 2021, acumuló 172 derrames y fugas de alto impacto”.
  • La petrolera mexicana ocupa el lugar número 9 entre las empresas en el mundo que más han contribuido a la crisis climática por emisiones acumuladas

Ciudad de México. Previo a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) inaugure la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas diversas organizaciones lanzaron un comunicado donde advierten que México se aleja del cumplimiento de sus compromisos climáticos. 

Alianza Mexicana Contra el Fracking, BCSicletos, CEMDA, Colectivo Ecologista Jalisco, Conexiones Climáticas, CORASON Defensa del Territorio, El Poder del Consumidor, Futuros Indígenas, Greenpeace México A.C., Nuestro Futuro A.C., Planeteando, Salvemos los Cerros de Chihuahua se unen para recordar a la ciudadanía los problemas que la empresa mexicana ha tenido.

“A un año de que la plataforma petrolera KU-C, de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la costa de Campeche, tuviera una ruptura en uno de sus gasoductos que provocó un incendio en el mar, PEMEX inaugura una nueva refinería mostrando su nulo interés por combatir la crisis climática y evitar otros desastres ambientales. PEMEX ocupa el lugar número 9 entre las empresas en el mundo que más han contribuido a la crisis climática por emisiones acumuladas, con más de 24 mil MtCO2e emitidas hacia 2017.” señalan las organizaciones.

Además hacen un recuento de las consecuencias ambientales que se han presentado a raíz de los diferentes accidentes  provocados por la empresa petrolera mexicana: “PEMEX acumula un historial de desastres, con graves consecuencias ambientales y climáticas; entre 2018 y 2021, acumuló 172 derrames y fugas de alto impacto”. 

TE PUEDE INTERESAR: Greenpeace hace llamado a reducir emisiones de Pemex y CFE

Recuerdan los incidentes que tuvo la petrolera a lo largo del mes de junio. El primero de ellos ocurrió en Veracruz el pasado 4 de junio, cuando un ducto provocó un incendio que duró cuatro días antes de ser sofocado y que derivó de una fuga reportada tres meses antes.

Y el 9 de junio, la Agencia Espacial Europea detectó una fuga masiva de metano (gas de efecto invernadero con capacidad calórica hasta 86 veces superior a la del dióxido de carbono) de una plataforma de PEMEX en la costa de Campeche.

Con la inauguración de la refinería Dos Bocas, los firmantes advierten que “la inauguración de esta refinería significará la emisión de 2.16 millones de toneladas de CO2e (MtCO2e) anuales, o el equivalente a las emisiones de más de 855 mil vehículos compactos al año. Esto pone en riesgo el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones planteadas en la NDC hacia el año 2030, al sumar 17.3 MtCO2e adicionales”.

Las organizaciones hacen señalamientos puntuales al gobierno federal como: el rescate financiero para PEMEX, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, la compra de la refinería de Deer Park en Texas, el incremento de la producción de crudo, el gasto público en infraestructura para la industria fósil. 

Las organizaciones y colectivos firmantes señalan el 2 de julio como ”un día para rememorar el ecocidio de PEMEX y subrayar la urgencia de implementar medidas para reparar y compensar los daños ambientales y sociales de los combustibles fósiles, que se deje de financiar más infraestructura fósil y que se generen alternativas energéticas y económicas para caminar hacia una transición justa y socialmente incluyente”.

Cabe señalar, que el pasado 1° de mayo durante una visita a Paraíso, Tabasco, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas tendría lugar el día 2 de julio.