EE.UU. publica guía para impulsar uso de energía solar

energía solar
EEUU publica guía para impulsar uso de energía solar

WASHINGTON, DC — El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) lanzó la tercera edición de “Energía solar en su comunidad“, la guía del DOE para ayudar a los gobiernos locales a descubrir los beneficios ambientales y económicos de un mayor despliegue de energía solar en sus comunidades. 

Esta última edición contiene casi 40 estudios de casos de todo el país que muestran enfoques probados en el campo para reducir las barreras del mercado solar, destaca nuevas tecnologías y estrategias para maximizar los beneficios de este tipo de energía, como combinarla con almacenamiento de energía para mejorar la resiliencia, y enfatiza estrategias para mejorar la equidad del despliegue solar a nivel local. Estos esfuerzos respaldan los objetivos de la Administración Biden-Harris de lograr un 100 % de electricidad limpia para 2035 y una economía neta cero para 2050.  

“La guía solar del DOE es una referencia imprescindible para los gobiernos locales interesados ​​en usar estrategias comprobadas para acelerar la energía solar y reducir las facturas de energía de sus residentes”, dijo la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm. 

“Desde la reducción de los retrasos en los permisos de energía solar y otros costos blandos hasta la expansión de los beneficios de la energía solar para los inquilinos y otros usuarios de energía solar no tradicionales, estamos brindando a más localidades las herramientas para tener éxito en la entrega de energía más barata y limpia, al mismo tiempo que generamos empleos locales bien remunerados”. 

TE PUEDE INTERESAR: Parque eólico en EU suministrará energía a 660 mil hogares

La guía en su comunidad es una ventanilla única para obtener información sobre el despliegue de energía solar, que brinda mejores prácticas, estudios de casos y enlaces a recursos desarrollados por el DOE, los Laboratorios Nacionales y otras fuentes confiables.  

Desde que se publicó originalmente la guía en 2009, los costos de este tipo de energía han disminuido un 80 % y los incentivos federales han estimulado aumentos en su despliegue.

Sin embargo, los costos blandos como el papeleo innecesario, la burocracia y otros requisitos onerosos aumentan los costos y desalientan a las empresas de energía solar a mudarse a un área. Al simplificar estos requisitos y tomar otras medidas para fomentar el desarrollo solar, el DOE está apoyando a las comunidades para que estén “abiertas al negocio solar”. 

La guía solar del DOE alienta a los gobiernos locales a: 

  • Adoptar la herramienta SolarAPP+ para aprobar rápidamente los permisos de instalación solar residencial: El Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE publicó los resultados de su herramienta piloto SolarAPP+ (Procesamiento de permisos automatizado solar) en cinco comunidades de California y Arizona. Los resultados muestran que SolarAPP+ redujo el tiempo promedio de revisión de permisos a menos de un día, permitió que los proyectos se instalaran e inspeccionaran 12 días más rápido y ahorró a las comunidades piloto más de 2000 horas de tiempo del personal. Obtenga más información sobre los resultados y regístrese para usar la herramienta
  • Únase a la campaña SolSmart 60 para expandir el despliegue solar: La campaña SolSmart 60 tiene como objetivo obtener 60 nuevas comunidades designadas como SolSmart Gold, Silver o Bronze por hacer que la energía solar sea más rápida, fácil y económica. Hasta el momento, 21 comunidades locales han obtenido distinción por sus prácticas de implementación de energía solar desde septiembre de 2021. 

El programa ofrece asistencia técnica gratuita para ayudar a cualquier municipio, condado u organización regional a eliminar los obstáculos para pasar a la energía solar y reducir los costos indirectos que pueden frenar el crecimiento. El equipo de expertos nacionales en energía solar y el gobierno local de SolSmart han ayudado a estas jurisdicciones a implementar las mejores prácticas y tomar medidas decisivas para fomentar la expansión de la energía solar. 

  • Reciba asistencia técnica gratuita para desarrollar programas de energía solar comunitaria: La Asociación Nacional de Energía Solar Comunitaria es una coalición de partes interesadas de la energía solar comunitaria que trabajan para ampliar el acceso a la energía solar comunitaria, en particular para aquellos con ingresos bajos a moderados, inquilinos y otros miembros de la comunidad para quienes los techos tradicionales la energía solar no está disponible. Los gobiernos locales pueden unirse a la asociación para recibir asistencia técnica gratuita para desarrollar programas solares comunitarios. 

Como parte del esfuerzo del DOE para garantizar que los gobiernos locales conozcan los recursos del DOE, el secretario Granholm presentará la cumbre anual de la National Community Solar Partnership el 25 de enero a las 12:00 p. m., hora del este. 

La Secretaria discutirá el despliegue de energía solar comunitaria con el Gobernador Jay Inslee de Washington y el Gobernador JB Pritzker de Illinois. La Subsecretaria Adjunta Principal Kelly Speakes-Backman hablará sobre el despliegue local de energía limpia en la Conferencia de Alcaldes de EE. UU. el 20 de enero a las 9 a. m.

ENERGÍA