Gobiernos fallan en acordar protección global de los océanos: Greenpeace

océanos
Gobiernos fallan en acordar protección global de los océanos: Greenpeace

Ciudad de México. Las negociaciones para acordar un Tratado Global de los Océanos (ICG4) no alcanzaron su objetivo. Durante dos semanas, las delegaciones gubernamentales reunidas en la ONU no consiguieron acordar un Tratado Global que proteja a los océanos más allá de las aguas nacionales. Ahora, los gobiernos buscan acordar una nueva fecha de reunión en el segundo semestre del año.

“La protección de al menos un tercio de los océanos del mundo para 2030 perdió su oportunidad en marzo. Ahora queremos que los países vuelvan a reunirse este año y no demorar más en acordar un tratado global que nos permita crear una red de santuarios marinos en aguas internacionales”, declaró  Ornela Garelli, Campañista de Océanos de Greenpeace México.

Muchos países están aumentando sus esfuerzos, pero gobiernos como los 48 miembros de la Coalición de Alta Ambición, que se han comprometido a alcanzar un Tratado Global de los Océanos que cumpla el objetivo 30×30, necesitan escalar sus esfuerzos inmediatamente.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia conferencia sobre sostenibilidad y biodiversidad marina en la ONU

“México es uno de los 48 países que conforman la Coalición de Alta Ambición, por lo que es esencial que el gobierno de nuestro país se comprometa a elevar su ambición en lo que respecta al contenido y alcances del Tratado, de modo que realmente se logre desafiar el “business as usual”, mencionó Garelli.  “La delegación mexicana en este proceso ha sido esencial para empujar la conclusión del Tratado este 2022. Sin embargo, es necesario que el

Tratado no solo sea adoptado sino que también se garantice que sea lo suficientemente fuerte como para alcanzar el 30×30”, puntualizó.

Los gobiernos se han reunido desde el lunes 7 de marzo hasta el viernes 18 del mismo mes en la ONU para discutir el llamado Tratado BBNJ (Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional). Los científicos y campañistas están llamando por un acuerdo histórico para proteger las aguas internacionales: un Tratado Global de los Océanos.

Se hace adecuadamente, esto crearía la estructura legal necesaria para el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas, alta o totalmente protegidas (o santuarios marinos), a lo largo de al menos un tercio de los océanos del mundo para 2030.

Este objetivo se conoce como el “30×30”, algo que los científicos consideran como esencial si queremos evitar los mayores impactos del cambio climático y proteger a las especies más vulnerables. Más de 100 gobiernos y 5 millones de personas en el mundo respalda esta visión. Aunque las negociaciones continúan este viernes, la discusión de los asuntos clave mencionados anteriormente ya concluyó.

RECOMENDACIONES