Biodiversidad

¿Y el Festival de las luciérnagas en el Bosque de Tlalpan?

¿Y el Festival de las luciérnagas en el Bosque de Tlalpan?
¿Y el Festival de las luciérnagas en el Bosque de Tlalpan?

CIUDAD DE MÉXICO. Un año después de que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) invitara a los ciudadanos a conocer y visitar el Bosque de Tlalpan para ser parte del Segundo Festival de Luciérnagas México 2022,  la tercera edición del festival no se realizará, al menos este año.

El verano pasado quienes visitaban el área natural protegida podían apreciar dos zonas con cerca que evitaban que las personas compactaran el suelo a su paso, hecho que permitía que éste se recuperara y fuera un espacio adecuado para el desarrollo de las luciérnagas.

Sin embargo, para este verano 2023 una de las cercas fue retirada y los troncos que servían de protección de dicha zona, ahora se encuentran apilados. Y el paso de las personas ahora es evidente.

Aunque el verano no ha terminado, el Bosque de Tlalpan no recibirá como en otras ocasiones el festival que le daba luz a la recuperación de algunas zonas y que al mismo tiempo se pudo convertir en un escaparate para el turismo sostenible, en una ciudad que cada día atrae a un mayor número de visitantes. 

En el marco del Día del Medio Ambiente del 2022, el 5 de junio, en este mismo medio dimos a conocer la iniciativa de acercar a los capitalinos al mundo de las luciérnagas y que dicha actividad representaba un avance sustancial en la difusión y concientización de la  conservación y recuperación de la salud de los suelos.

En aquella ocasión bajo el título Recibe Bosque de Tlalpan el Festival de Luciérnagas 2022 compartimos información donde Sedema destacaba los estudios realizados por expertos para hacer realidad los avistamientos de estos insectos bioluminiscentes en la Ciudad de México. 

“Bajo la expertise y liderazgo del biólogo Mauricio Rendón Martínez, de Ecocoaching y personal del Bosque de Tlalpan, se ubicaron los sitios donde se encuentran las luciérnagas, por lo que desde marzo de este año, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) lleva a cabo un estudio que permitirá determinar si es viable llevar a cabo recorridos de avistamiento de los insectos luminosos en el Bosque de Tlalpan”, señalaba la nota que compartimos en nieveazul360.com  

Hace unos días, el biólogo Mauricio Rendón dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que la cerca de una de las dos áreas delimitadas para evitar el paso de las personas había sido removida.

Esta situación fue constatada por este medio, en el lugar en vez de una cerca, ahora sólo quedan los hoyos y los troncos se encuentran apilados. En cuanto a la otra zona, se mantiene la cerca. 

Al no ver ningún tipo de actividad relacionada con las luciérnagas, como ocurrió en 2022, nieveazul360.com solicitó información con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Así, la Dirección de Áreas  Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través del área de Comunicación Social de Sedema nos compartió las razones por las que en este verano del 2023 no hubo Festival de Luciérnagas en el Bosque de Tlalpan.

“El festival lo organiza la UNAM, a través del laboratorio de la UNAM de Zaragoza donde se hace ese estudio,  ese laboratorio ha llevado a cabo por mucho tiempo el estudio de luciérnagas y cada año visitan diferentes sedes”. 

“En este año no se pudo repetir el Bosque de Tlalpan porque después del  COVID, este año se activaron más lugares, ya se trabajó de manera más dinámica y entonces llevaron el festival a los lugares que en el año pasado no se pudieron hacer; en algunos no solo visitan la ciudad, también el festival va a estados como Tlaxcala”, señala la respuesta compartida a este medio.

Sin embargo, falta conocer el porqué del retiro de una de las cercas, que significaba una muestra tangible de la recuperación de los suelos de las áreas naturales protegidas de la capital mexicana. 

Cabe destacar que en un boletín de Sedema, del pasado 16 de julio, se retoman las palabras del actual jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, en las que se refirió a los esfuerzos que hacen los voluntarios por sofocar los incendios forestales, pero también destacó las iniciativas de ley enviadas al congreso local para proteger los suelos y bosques.

“Amigas y amigos, reitero mi reconocimiento al trabajo que realizan, a su valentía y a su esfuerzo, seguirán siendo apoyados por el Gobierno de la Ciudad en esta noble labor, en esta labor que cuida la vida de millones de personas que viven en la capital. Y, al mismo tiempo, reitero también, que nunca, jamás, daremos por perdido ni un solo milímetro del suelo de conservación ni de los bosques de la Ciudad de México”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Avistamiento de luciérnagas en el Bosque de Tlalpan?, Sedema hace estudios

¿Por qué son importantes las luciérnagas? 

En el pasado, el Bosque de Tlalpan recibía de manera diaria a cientos de capitalinos del sur de la Ciudad de México que aprovechaban este espacio arbolado para realizar diversas actividades, como hacer ejercicio, días de campo e incluso había equipos de fútbol profesional con sede en esta ciudad que llegaban al lugar para hacer algún tipo de preparación física.

Actualmente la naturaleza reclamó su lugar. Gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades y expertos, se fue transformando hasta lograr, en algunas zonas, un suelo con vida y con lo necesario para que las luciérnagas iluminen los veranos en esta área natural. 

En una charla con nieveazul360.com, Mauricio Rendón nos recuerda que un suelo sano permite el desarrollo del resto de las especies que se encuentran en un ecosistema. 

“Primero, debemos dejar que el suelo crezca de manera natural, es parte de su ciclo. Por cuestiones posiblemente de estética, se barren las hojas de los árboles en los parques y se nos olvida que ahí comienza un proceso de conservación de los espacios verdes. Las hojas secas son nutrientes naturales del suelo”, señala Mauricio Rendón.

“Hay especies en los ecosistemas que al momento que las detectamos y las monitoreamos son indicadoras del buen estado de un área natural. Por ejemplo, el que haya un halcón por ahí en un bosque habla que abajo está la cadena alimenticia, la pirámide que lo está soportando. Las luciérnagas son un claro ejemplo de especies indicadoras”. 

Las luciérnagas se van a desarrollar en un suelo rico en nutrientes que va a permitir la existencia de la micro fauna, que a su vez será alimento de las larvas de las luciérnagas, para posteriormente dar origen a lo que ya conocemos como la luciérnaga, el insecto que ilumina.  

Rendón Martinez, biólogo con más de 40 años de trayectoria profesional, nos subraya que la presencia de estos insectos en un bosque durante las noches de verano puede parecer muy romántico pero, de manera natural, hay un ciclo que nos está indicando que el suelo dónde se encuentran tiene los nutrientes adecuados y que ha sido cuidado.

Más allá del espectáculo turístico que puede representar el avistamiento de luciérnagas, la importancia de mantener los programas ambientales y la recuperación de espacios ya existentes, es un derecho que los capitalinos necesitan para revertir el daño que por décadas se le ha hecho al Valle de México.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER