ICCWC presenta plan para combatir delitos contra la vida silvestre 

ICCWC presenta plan para combatir delitos contra la vida silvestre 
ICCWC presenta plan para combatir delitos contra la vida silvestre 

El Consorcio internacional para combatir los delitos contra la vida silvestre (ICCWC) presentó su Visión 2030, que guiará el trabajo del Consorcio en la próxima década, para apoyar los esfuerzos de las Partes para combatir delitos contra la vida silvestre y contribuir a un mundo libre de delitos contra la vida silvestre.

ICCWC es una asociación única entre cinco organizaciones intergubernamentales para fortalecer los sistemas de justicia penal y brindar apoyo coordinado a nivel nacional, regional e internacional para combatir los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Reúne a Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Grupo del Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas y la Secretaría de CITES. Cites es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La Visión tiene como objetivo contribuir significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la interconexión de los delitos contra la vida silvestre con objetivos ambientales y socioeconómicos más amplios y mediante la promoción de la importancia de la justicia penal. Es importante destacar que el trabajo del ICCWC contribuye tanto directa como indirectamente a 10 de los 17 ODS.

Esta semana, en la 19. aCoP19 , Botswana y Panamá destacaron, en un evento organizado por el ICCWC, cómo el Consorcio ha contribuido a sus esfuerzos de aplicación y ha mejorado sus respuestas para combatir los delitos contra la vida silvestre. en años recientes.

Los éxitos incluyen un aumento significativo en la detección de actividades ilícitas en línea y cómo las autoridades han hecho uso del apoyo disponible para mejorar sus respuestas a los delitos contra la vida silvestre vinculados a Internet. El ICCWC también apoyó 15 de las 36 operaciones exitosas, realizadas por las autoridades panameñas, que contribuyeron a la investigación de más de 41 casos de delitos contra la vida silvestre, la incautación de 3.000 piezas de Dalbergia Retusa , conocida como ‘cocobolo’ en América Latina, y más de 15 arrestos por delitos ilegales. tala y tráfico de madera.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan reabrir el comercio de marfil en COP19 de CITES 

Estos son algunos de los resultados que las Partes de CITES han logrado, gracias al apoyo del ICCWC. La Visión 2030 del ICCWC sigue una metodología de Teoría del Cambio, diseñada para apoyar y fortalecer a las autoridades de vida silvestre, la policía, las aduanas y los sistemas de justicia penal completos para garantizar que estén bien equipados y capacitados para responder de manera efectiva a la amenaza que representan los delitos contra la vida silvestre. Se han identificado cinco resultados críticos en la Visión 2030:

  • oportunidad reducida para los delitos contra la vida silvestre;
  • mayor disuasión de los delitos contra la vida silvestre;
  • mayor detección de delitos contra la vida silvestre;
  • mayor interrupción y detención de delincuentes; y
  • acciones basadas en evidencia, intercambio de conocimientos y colaboración, como base para el logro de los primeros cuatro resultados y para impulsar el impacto del ICCWC.

La Rt Hon Thérèse Coffey, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Jorge Rodríguez Romero, Jefe de Unidad de la Comisión Europea, DG Medio Ambiente, se unieron a las Partes y socios del ICCWC para el lanzamiento de la Visión del ICCWC y acogió con beneplácito el apoyo brindado por el Consorcio y el desarrollo de la Visión 2030 del ICCWC. En el evento, DEFRA anunció un compromiso de 4 millones de libras esterlinas para la Visión del ICCWC.

Hablando en el lanzamiento, las organizaciones asociadas del ICCWC destacaron la importancia de la Visión 2030 en la lucha contra los delitos contra la vida silvestre en todo el mundo.

Ivonne Higuero, Secretaria General de CITES, destacó que: “Las Partes están a la vanguardia de nuestros esfuerzos y CITES se enorgullece de estar junto a nuestros socios del ICCWC para continuar apoyando su arduo trabajo para combatir los delitos contra la vida silvestre. Estamos sumamente agradecidos con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que anunció durante el evento su contribución de 4 millones de libras esterlinas que impulsará el proceso. Juntos podemos marcar la diferencia, juntos podemos superar la amenaza que plantean los delitos contra la vida silvestre, juntos somos más fuertes: esto se materializa en el trabajo del ICCWC”.

TE PUEDE INTERESAR: Califica IFAW de innovador el voto para controlar el comercio global de aletas de tiburón

El marco de la Visión 2030 del ICCWC proporciona una hoja de ruta, que se implementará a través de dos Planes de Acción Estratégicos de 4 años (2023-2026 y 2027-2030) que permitirán abordar los delitos contra la vida silvestre de una manera holística e integral.

“El ICCWC no es solo un mecanismo que permite una colaboración eficaz entre organizaciones internacionales clave. También se trata de un recurso cada vez más importante que aporta beneficios concretos a nuestros países miembros y, en última instancia, al medio ambiente y los recursos de los que todos dependemos”, dijo Steven Kavanagh, Director Ejecutivo de los Servicios Policiales de INTERPOL.

“Las víctimas de estos crímenes son el planeta y las personas; estos delitos afectan a las comunidades y socavan la resiliencia de los ecosistemas, y las consecuencias son graves para nuestro futuro compartido”, dijo Ghada Fathi Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Los delitos contra la vida silvestre son, en esencia, un problema de desarrollo. Vivimos en un mundo en el que el desarrollo se está desacelerando y las filas de los que viven en la pobreza extrema están aumentando. Y las tres razones detrás de esto están indisolublemente ligadas a los recursos naturales y los delitos ambientales”, dijo Valerie Hickey, Directora Global de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul del Grupo del Banco Mundial.

“La Conferencia de las Partes de CITES es un excelente foro para reunir a la comunidad internacional en la evaluación de nuestros esfuerzos para proteger a las especies más vulnerables de nuestro planeta. El ICCWC aprovecha esta oportunidad para presentar a la comunidad internacional la Visión 2030 del ICCWC y su Plan de Acción, que detalla los esfuerzos futuros del ICCWC para desbaratar las actividades de los sindicatos criminales y mitigar los delitos contra la vida silvestre y los bosques a nivel mundial”, dijo Kunio Mikuriya, Secretario General del Consejo Mundial Organización Aduanera.

La Visión 2030 del ICCWC describe la próxima fase en la continuación del trabajo del ICCWC y sigue el Programa Estratégico del ICCWC que llegará a su fin en 2023. La implementación del Programa Estratégico del ICCWC ha sido posible gracias al fuerte apoyo de la Unión Europea, Francia, Alemania, el Principado de Mónaco, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.

Para leer más sobre la Visión 2030 del ICCWC y su Plan de Acción Estratégico 2023-2026 asociado, consulte el siguiente enlace.

El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), una asociación entre la Secretaría de la CITES, INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), desempeña un papel fundamental participación y trabajo con las Partes a nivel mundial para combatir los delitos contra la vida silvestre. 

Estas cinco organizaciones intergubernamentales trabajan juntas bajo los auspicios del ICCWC utilizando un enfoque coordinado y cohesivo, combinando sus respectivos mandatos, habilidades, recursos y experiencia para proporcionar a las Partes las herramientas, los servicios, la creación de capacidad y el apoyo técnico necesarios para abordar los delitos contra la vida silvestre y llevar a los criminales involucrados ante la justicia.

A través de asistencia técnica, herramientas, capacitación y apoyo operativo, el ICCWC trabaja a lo largo de toda la cadena de justicia penal, desarrollando la capacidad de las fuerzas del orden de primera línea en países y regiones de todo el mundo afectados por delitos contra la vida silvestre.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK