Incertidumbre y pérdida de empleo al reservar minerales para el Estado: CAMIMEX

Incertidumbre y pérdida de empleo si se reservan minerales para el Estado: CAMIMEX
Incertidumbre y pérdida de empleo al reservar minerales para el Estado: CAMIMEX

En el Foro “Grandes productores y consumidores de electricidad”, el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Jaime Gutiérrez Núñez advirtió que de reservar algún mineral para el aprovechamiento exclusivo del Estado podría causar incertidumbre a las inversiones potenciales y pérdida de empleo.

Durante del Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de la Reforma Eléctrica, el presidente de la CAMIMEX señaló que “podría causar incertidumbre a las inversiones potenciales y actuales en el sector minero del país y pondría en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de esta actividad, así como el bienestar y desarrollo de las comunidades mineras”. 

Gutiérrez Núñez considera “grave la restricción sobre el uso de cualquier mineral calificado como esencial para la transición energética. Es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país, ya que se desconocen los criterios para determinar un mineral estratégico o bajo qué circunstancias podría limitarse su aprovechamiento”. 

“Es decir, ninguna inversión minera, que requiere de largos periodos para su maduración, podría desarrollarse de manera segura. La reforma al Artículo 27 Constitucional, tal como está en la propuesta, afectaría la seguridad jurídica de las concesiones ya otorgadas hasta el momento de todo tipo de metales, pues cualquiera tiene capacidad de transmisión de energía, así como de otros usos”, señaló. 

TE PUEDE INTERESAR: Mitsubishi Power establecerá el parque de hidrógeno en Takasago, Japón

Sobre la reserva del litio para aprovechamiento exclusivo del Estado, Gutiérrez comentó que se ha generado mucha expectativa sobre las posibilidades de reservas de litio en México, sin embargo aún no tenemos la certeza de que haya este mineral en la cantidad y calidad suficientes para ser económicamente rentable. 

De igual forma, indicó que la única manera de desarrollar una minería del litio en nuestro país es con la participación de la iniciativa privada, como lo ha sido en los minerales en los que México hoy es líder como país productor, y que han llevado a la minería a ser una de las cinco fuentes de ingresos por concepto de divisas más importante para el país y una de las industrias que más aporta en materia impositiva al fisco. 

Para encontrar soluciones, Gutiérrez recomendó tomar como referencia el caso de Estados Unidos o la Unión Europea, donde la definición de minerales estratégicos fomenta su exploración y abasto seguro sin reservarlos al Estado. 

El contexto internacional demuestra que la cooperación entre el sector público y privado para lograr objetivos estratégicos de los Estados, no solo es deseable si no que es necesaria. 

Asimismo, el presidente de CAMIMEX comentó que el sector minero mexicano necesita electricidad suficiente, limpia y a costos eficientes para seguir creciendo y generando empleos y valor para el país como una industria esencial. 

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. publica guía para impulsar uso de energía solar

Hizo énfasis en que el sector minero-metalúrgico ha reforzado su compromiso para hacer un uso más eficiente de los energéticos en los procesos productivos y con ello reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Prueba de ello es que, en 2020, el consumo de energía eléctrica de la industria minera proveniente de fuentes limpias se incrementó del 14% al 31%. 

En la actualidad, la minería es un motor fundamental de la economía del país y un aliado estratégico del gobierno federal, así como de gobiernos estatales y locales para impulsar el bienestar en las 696 comunidades mineras que se encuentran a lo largo y ancho de la República Mexicana. La CAMIMEX reitera su disposición a colaborar con el gobierno federal en todos los ámbitos para alcanzar los objetivos sociales y económicos del país.

RECOMENDACIONES