Conafor impulsará aprovechamiento sustentable forestal en Tlaxcala

Conafor
Conafor impulsará aprovechamiento sustentable forestal en Tlaxcala

Durante su gira por el estado de Tlaxcala, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, y la Gobernadora Constitucional del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron un convenio de colaboración en materia forestal.

Tlaxcala tiene un alto potencial forestal; de las 57 comunidades y ejidos que se encuentran en el estado, 31 cuentan con viabilidad para incorporarse al manejo forestal.

En 2018 tuvieron una producción maderable de 38 mil 150 metros cúbicos, y en cuanto a  no maderables como hongos, semillas y hojas, entre otros, produjeron mil 327 toneladas.

Durante el periodo 2019 al 2021, la Conafor ha otorgado apoyos económicos por 21 millones de pesos, especialmente para el concepto de Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor.

TE PUEDE INTERESAR: El INAH investiga sitio arqueológico de Tizacalco en CDMX

Los Gobiernos Federal y Estatal se comprometen a continuar con el apoyo a las comunidades en las siguientes acciones prioritarias:

  • Impulso al manejo y aprovechamiento sustentable en ejidos y comunidades de municipios con potencial como Tlaxco, Calpulalpan, San José Teacalco, Nanacamilpa, Emiliano Zapata, Terrenate y Tetla de la Solidaridad.
  • El establecimiento de plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad.
  • El Pago por Servicios Ambientales con fondos concurrentes en zonas estratégicas para la recarga de acuíferos y conservación de la biodiversidad, colindantes con el norte del estado de Puebla.
  • La atención y monitoreo de áreas forestales afectadas por insectos descortezadores y plantas parásitas en los municipios del Corredor Oriental del Estado, así como en los municipios que colindan con el estado de Puebla y se limitan al sur con el Área Natural Protegida (ANP) La Malinche.
  • Restauración forestal con fondos concurrentes en áreas de atención prioritaria como Calpulalpan, Nanacamilpa, y el ANP La Malinche.
  • Acciones de coordinación interinstitucional para la prevención y el combate de incendios forestales en áreas con mayor incidencia y en La Malinche.
  • La instalación y operación del Consejo Estatal Forestal.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan crear red de cosechadores de lluvia en Milpa Alta

MEDIO AMBIENTE