Aumento de inversión para el clima y el desarrollo: Expertos  

inversión para el clima
COP27, cerrar la brecha financiera climática  

SHARM EL-SHEIKH. El Día de las Finanzas fue el primero de los 11 Días Temáticos de la COP27. El día abordó varios aspectos del ecosistema de financiación climática, incluida la financiación combinada y los instrumentos, herramientas y políticas financieros innovadores para ampliar y mejorar el acceso a la financiación climática, especialmente en relación con los canjes de deuda por medio ambiente, y la reducción del costo de los préstamos verdes.

El día comenzó con un discurso de apertura del Primer Ministro egipcio sobre la importancia de la cooperación entre todas las partes interesadas del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, seguido de un discurso de apertura del anfitrión del día, SE Dr. Mohamed Maait, el Ministro de Finanzas de Egipto y por otros discursos de alto nivel sobre financiamiento climático del Presidente del Banco Mundial, el Director Gerente del FMI, el Administrador del PNUD y el Presidente del BERD, entre otros.  

A lo largo de la Jornada, numerosos ponentes de instituciones financieras gubernamentales, internacionales y regionales y del sector privado participaron en los debates en el escenario de la Presidencia. El Ministro Maait de Egipto destacó, durante el Día, la importancia de reducir el costo de los préstamos verdes para alentar y apoyar a los países en desarrollo en su transición hacia economías verdes. 

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de la COP27 pide a jóvenes impulsar acciones climáticas

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas lanzó dos iniciativas emblemáticas: la iniciativa “Reducción del costo de los préstamos verdes” y la iniciativa “Coalición de deuda sostenible”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a finanzas verdes asequibles para iniciativas positivas para el clima en el mundo en desarrollo. 

Se espera que esta sea un área importante de enfoque para los Ministros de Finanzas durante el próximo año y que genere una producción económica sorprendente. Además, el Día fue testigo del lanzamiento de una tercera iniciativa: la Guía para la financiación justa de Sharm El Sheikh, del Ministerio de Cooperación Interna de Egipto, que es un marco con el objetivo de acelerar los flujos de financiamiento climático, en particular hacia las economías en desarrollo.

Los puntos destacados del día de finanzas también incluyen la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, durante la cual los participantes se reunieron para discutir el papel de los Ministros de Finanzas en la acción climática, así como alentar el desarrollo de políticas económicas y catalizar el acceso a la financiación para facilitar la implementación de estrategias de adaptación. 

Voz de África

Otro punto culminante del día fue la sesión “Voz de África”, presentada por el Dr. Hala El Said, Ministro de Planificación y Desarrollo Económico de Egipto, que reunió a inversores a largo plazo y representantes del sector privado para mostrar cómo los inversores institucionales abordan la inversión. en proyectos verdes. 

La sesión “Financiación de la Adaptación” estuvo marcada por la intervención de SE Min. Fouad, quien insistió en la importancia de encontrar soluciones conjuntas entre el sector público y el privado y, en particular, mecanismos de financiación combinados para permitir la implementación de planes y políticas de adaptación. Varios anuncios sobre cómo GFANZ está avanzando hacia la implementación con un enfoque particular en el desarrollo de capacidades, las finanzas combinadas y los estándares de informes recibieron aplausos en la sala. 

Finanzas o acción climática: aumento de la inversión para el clima y el desarrollo

Otro hito del Día fue el lanzamiento del informe “Finanzas o acción climática: aumento de la inversión para el clima y el desarrollo” emitido por el “Grupo independiente de expertos de alto nivel sobre el aumento de la inversión y la financiación para cumplir con la ambición climática y los objetivos de desarrollo”. que fue encomendado por las Presidencias de la COP26 y la COP27 para ayudar a desarrollar y presentar opciones y recomendaciones de políticas para alentar y permitir la inversión pública y privada y la financiación necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la CMNUCC y el Acuerdo de París.

Más allá de los eventos de la Presidencia, se llevaron a cabo numerosas sesiones dedicadas a la financiación climática en el Pabellón de Egipto. Entre ellos, el anuncio del Egypt Climate Investment Plan y del mercado voluntario de carbono en Egipto, ambos en presencia del Primer Ministro egipcio.

Paralelamente, la Zona Verde también fue testigo de eventos importantes como la “Innovación de instrumentos de financiamiento climático”, “Un diálogo abierto: miembros de GFANZ y las perspectivas de las comunidades locales” e “Inversión de capital de riesgo en acción climática”. Estos eventos reunieron a representantes altamente visibles del sector privado y la sociedad civil para fomentar el diálogo en torno a los temas clave abordados por el día de las finanzas, completando la agenda de la COP27 para este primer Día Temático.

El Día de las Finanzas será seguido por los Días de la Juventud y la Ciencia, ambos programados para mañana, jueves 10 de noviembre. El Día de la Juventud se centrará en mejorar la participación de los jóvenes en la acción climática, mientras que el Día de la Ciencia presentará los hallazgos y recomendaciones más recientes de científicos. instituciones y discutir los roles de la ciencia y la academia en la entrega de una acción climática eficiente.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK