Invierte Costa Rica en protección forestal

Invierte Costa Rica en protección forestal
Invierte Costa Rica en protección forestal

San José. El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentó la rendición de cuentas para el período 2021, en el que se logró una inversión superior a los 13 mil millones de Colones Costarricenses, que equivale a 20 millones de dólares aproximadamente y una ejecución presupuestaria del 97.84%.

El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) benefició a pequeños y medianos productores para la protección de 284 mil 276,72 has de bosques y plantaciones, tanto con contratos nuevos como vigentes, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia y los recortes presupuestarios.

Cabe destacar que, del total de hectáreas pagadas, 66 mil 789.40 has y 414 mil 234 árboles se    encuentran en territorios indígenas, mientras que de los 4.169 contratos ejecutados, 611 corresponden a propietarias mujeres, propiciando así una mejor distribución de la riqueza en nuestro país.

Luego de la presentación de resultados, se llevó a cabo la firma del proyecto “Incremento de la competitividad de la reforestación comercial en Costa Rica”, aprobado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales  (ITTO por sus siglas en ingles).

Se desarrollará en la Región Huetar Norte y Región Huetar Caribe, específicamente en los cantones San Carlos, Guácimo y Pococí y será ejecutado por el  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y  la Escuela de Ingeniería Forestal Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF), con una duración de 36 meses.

Este proyecto busca aumentar la tasa de reforestación comercial en el país y lograr una mayor oferta de madera para el mercado nacional, adicionalmente un incremento de las remociones de gases de efecto invernadero. 

Contribución con la mitigación de gases de efecto invernadero. La ministra a.i. de Ambiente y Energía, Cynthia Barzuna, comentó que las labores que ejecuta el Fonafifo se relacionan directamente con políticas y planes de interés nacional e internacional. 

TE PUEDE INTERESAR: CITES y el PNUMA-WCMC lanzan plataforma sobre comercio de especies silvestres

El efecto de la pandemia del COVID-19 ha impactado directamente al sector productivo privado, el principal cliente de los productos que ofrece el Fonafifo, razón por la cual se ha dificultado el posicionamiento de los mismos. 

A pesar de lo anterior, se ha logrado la captación de recursos adicionales por un monto de $494 mil 382,26 colones costarricenses y se firmó un convenio más que por razones de tiempo al cierre del periodo reportará los ingresos durante el periodo 2022. 

Dentro de los logros obtenidos por Costa Rica más destacados gracias al éxito del PPSA y el esfuerzo del Fonafifo con apoyo de diversas instituciones, está el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado en octubre 2021 por la Royal Foundation of the Duke and Duchess of Cambridge. Dicha distinción acredita al país a recibir 1 millón de libras, monto que ronda los $1,3 millones.

En noviembre, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), se reconoció la participación activa de nuestro país en la lucha contra el cambio climático y evitar la deforestación gracias al PPSA, motivo por el cual el país recibirá $20 millones, obtenidos mediante la firma de 2 acuerdos, cada uno por un monto de $10 millones.

Estos 2 acuerdos son 1 en el marco de cooperación bilateral con el gobierno de Noruega y 2, con la coalición LEAF  integrada por los Gobiernos de Reino Unido, Noruega y Estados Unidos de Norteamérica  y 19 empresas privadas, que reconocen  el  gran desempeño en el desarrollo del Programa de PSA, por lo que el país lo invertirá para continuar fortaleciendo el esquema e implementar nuevos e innovadores mecanismos de financiamiento para proyectos de producción y conservación ambiental y forestal.