México y Finlandia discuten el impacto del cambio climático en bosques

cambio climático en bosques
México y Finlandia discuten el impacto del cambio climático en bosques

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ministerio de Agricultura y Recursos Forestales de Finlandia, se llevó a cabo el Seminario Virtual “México-Finlandia: bosques y cambio climático”, en el cual se presentaron los impactos del cambio climático en los bosques y el sector forestal, los cambios en las prácticas y políticas de gestión forestal sostenible y las mejores prácticas en ambos países.

Durante el mensaje de bienvenida, la Embajadora Pohjanheimo agradeció a las y los participantes, y destacó que la cooperación bilateral data desde la década de 1950, donde más de 100 científicos y académicos han participado en actividades con visión común: la silvicultura y los bosques que son fuente de bienestar ecológico, económico y social.

Por su parte, el Director General de la Conafor comentó que para el Gobierno de México es fundamental promover la protección del medio ambiente de la mano con el desarrollo de las comunidades, los ejidos y los pueblos originarios, ya que son sus habitantes quienes conviven con la naturaleza y han cuidado y conservado sus territorios a lo largo de la historia.

Reafirmó el compromiso de México en el combate de las crisis ambientales y en el trabajo para conservar los recursos forestales, ya que ellos nos proporcionan servicios ambientales vitales, pero que además son los mejores reservorios adaptativos para enfrentar los retos del cambio climático.

Asimismo, celebró el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas, y por último agradeció a las diversas instituciones del sector forestal, finlandesas y mexicanas, por su participación en el seminario.

TE PUEDE INTERESAR: Reforestación, revertir la pérdida de bosques de los últimos 20 años

En representación de la Semarnat, Cerón Cid comentó que los Gobiernos de México y Finlandia tienen una visión en común sobre el cuidado de los bosques y el cambio climático; y mencionó que uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno de México es apoyar a las comunidades a conservar y producir al mismo tiempo.

Cerón Cid agregó que uno de los retos y vínculos que tienen ambas naciones es el entendimiento de las  cosmovisiones de los pueblos originarios y comunidades locales a fin de comprender cómo cuidar los bosques. Puntualizó que el intercambio de conocimientos y experiencias es fundamental para seguir construyendo la relación binacional.

Ponentes de ambos países brindaron sus contribuciones en torno a los impactos del cambio climático en los bosques, y las prácticas de manejo forestal para enfrentarlo. Finlandia compartió información sobre el rol de los bosques y el sector forestal en su política nacional de cambio climático, las estrategias e instrumentos de política en la materia, y las mejores prácticas que desde ese país se han identificado para el manejo sostenible de los bosques.

México, por su parte, compartió información particularmente sobre la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+), las salvaguardas REDD+, y dos iniciativas clave en la CONAFOR: Pago por Servicios Ambientales y Manejo Forestal Comunitario.

Posterior a las presentaciones de las y los ponentes, el Jefe de Unidad del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, Erno Järvinen, y el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la CONAFOR, Carlos Manuel Pérez Medina, clausuraron el evento.

Pérez Medina expresó el interés de la CONAFOR para continuar estrechando la colaboración con Finlandia, a través de seminarios virtuales en temas de mutuo interés, enmarcados en el Memorándum de Entendimiento.

Järvinen concluyó que siempre es muy valioso conocer las prácticas de otros países, ya que existen diferencias pero también similitudes, sobre todo en los retos que enfrenta el sector forestal.