MINI Vision Urbanaut, la mirada puesta en el futuro

MINI Vision Urbanaut
MINI Vision Urbanaut

Con la presentación del vehículo de visión virtual MINI Vision Urbanaut en noviembre de 2020, la marca MINI muestra una interpretación completamente nueva de la movilidad mediante una visión innovadora del espacio. Y ahora BMW Group presenta un modelo físico del vehículo en la conferencia DLD Summer en Múnich 2021.

“En MINI consideramos que es nuestra responsabilidad preservar y desarrollar las características únicas de nuestra marca durante los próximos años y los que siguen”, explica Bernd Körber, Director de MINI.

“Con nuestros ojos puestos en el futuro, desarrollamos una idea, con el MINI Vision Urbanaut, sobre cómo podemos llevar a cabo las características de MINI, con el enfoque en el ‘Uso Inteligente del Espacio’. El MINI Vision Urbanaut representa nuestra imagen sobre cómo el ‘Uso Inteligente del Espacio’ de MINI puede proporcionar una respuesta a las necesidades de ciudades y estilos de vida del futuro”.

El exterior y el interior del vehículo cambian para reflejar el momento MINI a la mano y de esta manera dar a la experiencia a bordo el mejor estado y ambiente espacial posible. Las fragancias, el sonido, y la iluminación ambiental continúan enriqueciendo la atmósfera iniciada por el momento MINI elegido.

La transformación del vehículo a través de los diferentes momentos ahora también se puede experimentar en una sorprendente realidad gracias a la creación de un modelo físico del MINI Vision Urbanaut.

El momento “Chill” te invita a darte un respiro y detenerte en el aquí y el ahora. El vehículo se convierte en un tipo de retiro, un refugio en donde te puedes relajar o trabajar con plena concentración. Mientras que el asiento trasero invita a varias posiciones para sentarse y recostarse (Cosy Corner), el bucle con retroiluminación se hace cargo de un aspecto inspirado por un dosel forestal verde y también se puede atenuar.

En el área central, el instrumento circular se pliega para convertirse en una lámpara de mesa, eliminando pantallas o conmutadores que puedan recordar al cliente su entorno automotriz.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta BMW solución a la micromovilidad: la bicicleta de carga y un scooter eléctrico

“Wanderlust” En este momento, el interior se convierte en el lugar ideal para conducir el vehículo, o para ser conducido por éste, y permite a quienes están a bordo redescubrir el placer de viajar. Cuando el cliente quiere conducir él mismo, un simple toque con el dedo en el logotipo de MINI libera el volante y los pedales.

El momento “Vibe” pone el tiempo con otras personas al centro del escenario, en todas las maneras posibles. Abrir la puerta lateral y plegar el parabrisas crea un escenario de bienvenida que desvanece los límites entre el exterior y el interior. El instrumento circular central se convierte en un centro de control de medios.

Una animación de ecualizadores gráficos que se mueven al ritmo de la música se proyecta en las superficies de la parte frontal, trasera, las ruedas y el bucle arriba del asiento trasero, creando una placentera atmósfera de club. Si quienes están a bordo lo desean, el vehículo puede incluso comenzar a parecerse a un sistema de sonido portátil. 

Y luego está la cuarta opción, “mi momento” personalizable, el cual proporciona a los usuarios un mayor alcance para personalizar el diseño del vehículo de acuerdo con sus necesidades y deseos.

Sustentabilidad de facetas múltiples.

Al igual que su amplia gama de usos, el MINI Vision Urbanaut también se enfoca en la sustentabilidad, y esto se puede observar y experimentar directamente en varios aspectos del vehículo. El punto de partida del concepto fue el “Uso Inteligente del Espacio” por el cual MINI es reconocido; es decir, ofrece un espacio máximo en la menor huella posible. 

El sistema de propulsión eléctrico asegura una movilidad libre de emisiones locales. Y otro aspecto es el alcance de utilizar el vehículo para propósitos que van más allá de la movilidad. 

El MINI Vision Urbanaut también representa utilizar los recursos de manera responsable. Con este propósito, desde el inicio de la fase de concepto, el equipo se enfocó en reducir de manera consistente la cantidad de componentes y evitar un uso innecesario de materiales.

Esto se ha logrado gracias a desarrollos incluyendo una función doble inteligente para el tablero (se puede convertir en un sofá-cama) y la presentación de una pantalla central OLED circular – la cual se transforma en una lámpara elegante en el momento de Emoción – arriba de la tabla. Maximizar la longitud del uso asegurando que los materiales se pueden reemplazar también es una prioridad.

Las cubiertas variables son un buen ejemplo de cómo se puede lograr esto. Además, el interior fue creado sin el uso de cromo ni piel, un enfoque que también se implementará en la siguiente generación de modelos MINI.

Innovaciones materiales sustentables y de alta calidad.

El interior del MINI Vision Urbanaut cuenta con una proporción elevada de materiales reciclados y los materiales utilizados son casi exclusivamente renovables y reciclables. El material predominante en el interior son textiles hechos a partir de materiales reciclados (incluyendo lana, poliéster y Tencel) los cuales mezclan comodidad y calidad con suavidad y confort.

Una experiencia para todos los sentidos.

El MINI Vision Urbanaut cubre todos los ángulos sensoriales creando una experiencia perfecta a bordo. Por consiguiente, un elemento clave del diseño interior es un acercamiento perfectamente perfeccionado a la fragancia y al sonido. “El enfoque holístico que abarca todos los sentidos crea una experiencia verdaderamente única e inolvidable”, explica Annabell Coffinet, Diseñadora de Fragancia de BMW Group. 

“Una fragancia distintiva icónica se queda en la mente y te puede recordar una atmósfera positiva y una experiencia general. De esta manera, estamos creando otra conexión muy personal con épocas particularmente memorables. También quisimos vincular la identidad de la marca MINI con una fragancia icónica por primera vez. Esta bocanada de algo intangible, refrescante e inesperado lleva la emoción a cómo se comunica el mensaje de la marca, un tipo de firma internacional con un factor altamente reconocible. Esto será discreto y se revelará como parte de un escenario de bienvenida”.

Proporcionar un equilibrio a la experiencia sensorial, Renzo Vitale, Director Creativo de Sonido, da a las varias texturas de la fragancia del escenario de bienvenida una forma auditiva. Al igual que el sonido de bienvenida, también compuso la música para los momentos de Emoción, Vibra y Wanderlust.

En el momento de Emoción, el vehículo envuelve al usuario en los paisajes sonoros de un bosque, con el susurro de las hojas y el flujo de agua llenando el interior – un complemento del efecto del dosel forestal regulable. Los sonidos acústicos ponen el sello en la experiencia rica en relajación. Los momentos de Wanderlust y Vibra están acompañados por una pista sonora de música especialmente compuesta, la cual se puede reproducir tanto dentro como fuera del vehículo.

Amor análogo, conexión digital.

Otro objetivo con los momentos MINI fue utilizar la integración digital para intensificar o enriquecer la experiencia análoga. Este enfoque de “amor análogo, conexión digital” se encuentra en todo el vehículo. De hecho, se integró un nivel digital adicional debajo de varias de las superficies análogas.

Algunos ejemplos de esto incluyen la tabla dentro del vehículo (la cual inicia los momentos MINI cuando se coloca el Token MINI en una de las ranuras), la lámpara con visualización OLED y las matrices LED en el interior bajo una capa de tela o en los extremos frontal y trasero del vehículo.

Estas áreas del vehículo reúnen los mundos análogo y digital en una nueva experiencia de inmersión. Y todo esto ahora se puede experimentar en un vehículo de la vida real, gracias al trabajo de los modeladores de BMW Group.

Reuniendo la experiencia de construcción de modelos de BMW Group.

Siendo un concepto de espacio innovador, el MINI Vision Urbanaut fue diseñado de adentro hacia afuera. Los diseñadores crearon la experiencia de un espacio interior antes de desarrollar el exterior, utilizando planos de planta, piezas de muebles además de modelos a escala de madera para proporcionar una indicación del tamaño.

En el transcurso del proyecto, se utilizó la realidad aumentada para crear un modelo digital, el cual posteriormente se optimizó de manera sistemática. El modelo físico del MINI Vision Urbanaut se elaboró​​desde el inicio hasta el final en el estudio de MINI Design en Múnich.

Ahí, BMW Group reunió toda la experiencia disponible para transformar las visiones visuales en una realidad física. Tapiceros, modeladores, ingenieros en mecatrónica, programadores, especialistas de pintura y otras especialidades trabajaron junto con los diseñadores para convertir una visión en un modelo físico de calidad casi prototípica.

Después de todo, el MINI Vision Urbanaut no es un modelo estático, sino uno que se puede conducir y dirigir. Cada pieza fue especialmente diseñada, fabricada con precisión, utilizando herramientas vanguardistas y elaboradas a mano.

El elevado nivel de talento artístico dentro del MINI Vision Urbanaut se destaca mediante un diseño interior que es reminiscente de un espacio de vivienda moderna. Por consiguiente, la construcción del modelo se extiende de un vehículo clásico construido mediante la fabricación de muebles hasta la programación y la integración inteligente de alta tecnología.

Tecnología

One thought on “MINI Vision Urbanaut, la mirada puesta en el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *