Tips para descubrir cuál es la mejor psicoterapia para ti

Psicoterapia
Psicoterapia

A lo largo de esta pandemia, la gran mayoría de la población ha experimentado un incremento de problemas psicológicos por diferentes factores: el encierro, el aumento de las horas de trabajo, el miedo a contagiarse, la pérdida de algún familiar, el temor al desempleo y la exposición a una gran cantidad de noticias y contenidos en los medios que propician angustia al espectador. 

A lo anterior, se le suma el desconocimiento generalizado de la población de lo indispensable que es atender la salud mental y emocional, sin embargo, para aquellos que quieren tomar cartas en el asunto y mejorar su calidad de vida, comienzan las preguntas ¿Qué hago?, ¿Cuál es la mejor terapia para mi o para mis hijos?

Cristian Montoya, psicólogo y psicoterapeuta psicoanalítico indica que hay padecimientos que representan ya un problema a nivel nacional, por ejemplo: la ansiedad, el estrés y la depresión que son de las principales afectaciones en personas de entre 20 y 50 años, que en casos graves llegan a ser  incapacitantes.

Por lo anterior, el también director Ejecutivo del Centro de Diagnóstico Especializado Infantil (CEDEIN),  comenta que la atención de la salud mental y emocional debe “considerarse como parte de la canasta básica o servicio básico y más en estos momentos que tanto se necesita para atender conflictos emocionales y que pueden estarnos sobrepasando”.

Una vez tomada la decisión, lo más importante es conocer los distintos tipos de psicoterapia con los que se pueden encontrar, ya que depende de las perspectivas personales, algunas pueden ayudar mejor que otras, explica el entrevistado. 

Para las personas que quieren saber más sobre el tema, Montoya describe los tres tipos de terapia más conocidos y también los más efectivos para tratar diversos padecimientos.

Psicoterapia de Apoyo

Esta pretende recuperar el punto de equilibrio después de una crisis o desarrollar herramientas para ajustarse mejor a la realidad, por ejemplo en caso de accidentes, muertes repentinas o contratiempos fuertes; su principal objetivo es la contención y en ella encontramos: 

Terapias breves o focalizadas 

Terapias inspiracionales 

Terapias sugestivas

Psicoterapias Re-Educativas 

En este tipo de terapias se requiere de un esfuerzo deliberado; en ellas, los pacientes desarrollan mecanismos o formas de conducta que le permiten desenvolverse mejor en su ambiente.

Puede o no haber introspección y se centran en las actitudes y conflictos más conscientes, promueven el conocimiento de estos conflictos para un mejor entendimiento, como pueden ser situaciones estresantes, conflictos de pareja, ansiedad, depresión, temores, etc. En este aspecto, algunas de las más reconocidas son:

Terapia cognitivo-conductual

Terapia de gestalt 

Terapia sistémica  

Psicoterapias Reconstructivas 

Finalmente,  aunque no menos importante, están las reconstructivas, en ellas se busca que el paciente encuentre el origen de su conflicto actual, explorando y reviviendo, a través de una relación profunda, etapas determinantes en su historia.

Aquí resulta importante la relación terapeuta-paciente y en ella si es necesario la introspección, para lograr resolver un conflicto y modificar rasgos de personalidad y carácter tanto conscientes como inconscientes; en este proceso pueden tratarse todo tipo de conflictos actuales como: dificultades de pareja, las relaciones sociales, autoestima, depresión, fobias, ansiedad, autoconocimiento, etc. 

Con este enfoque encontramos:

Psicoanálisis 

Las terapias o aplicaciones derivadas del mismo. 

De esta manera podemos darnos cuenta, que la mejor terapia será la aquella que se adapte al objetivo que quieres alcanzar con cada proceso; recordemos que los conflictos emocionales que no son hablados, revisados y examinados, se manifestarán en síntomas físicos, conflictos emocionales o problemas de conducta.

Si estás considerando iniciar un proceso terapéutico, cabe señalar que en CEDEIN puedes encontrar distintos profesionales con diversos enfoques (tipos de psicoterapia) que te pueden brindar las mejores opciones para resolver los conflictos, siempre con un trato humano, de calidad, y dirigido a mejorar tu calidad de vida. 

Recuerda que si tienes dudas puedes ponerte en contacto con este centro de apoyo psicológico donde te orientarán para que tomes la mejor decisión.

Conócelos:

Facebook: CEDEIN

Instagram: CEDEIN

Sitio: www.centrocedein.com

TE PUEDE INTERESAR: Tres tips para la generación de Resiliencia ante el retorno a las actividades presenciales

Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *