NotasCOP28

El presidente de la COP28 pide mejorar la financiación para las naciones vulnerables 

El presidente de la COP28 pide mejorar la financiación para las naciones vulnerables 
El presidente de la COP28 pide mejorar la financiación para las naciones vulnerables 

El Dr. Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, ha pedido mayores esfuerzos para abordar las brechas financieras de adaptación y priorizar acciones para hacer que la financiación climática sea más accesible para las naciones vulnerables.

Sus declaraciones se produjeron durante la tercera Conferencia Ministerial sobre Clima y Desarrollo, convocada en la Pre-COP y copatrocinada por el Reino Unido, Vanuatu y Malawi.

“Las personas y el planeta se encuentran en el centro del proceso climático, que se centra en proteger vidas, medios de subsistencia y la naturaleza”, afirmó el Dr. Sultan.

Dirigiéndose a los delegados, el Dr. Sultan dijo: “Para garantizar una transición inclusiva y equitativa hacia un crecimiento resiliente y con bajas emisiones de carbono, las voces de los países emergentes y en desarrollo no deben quedar desatendidas. La COP28 debe aprovechar una respuesta adecuada al Balance Global y establecer un camino para llenar los vacíos de financiamiento y abordar las deficiencias en la arquitectura financiera climática global”, dijo.

El Reino Unido, coanfitrión, destacó la necesidad de apoyar a los más vulnerables. El Ministro de Seguridad Energética y Net Zero, Graham Stuart, dijo: “El Reino Unido está decidido a cumplir sus ambiciosos compromisos climáticos y, al mismo tiempo, apoyar a quienes corren mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático. representado por nuestra contribución de 2 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima a principios de este año.

“Estas discusiones previas a la COP son clave para dar forma a la agenda de la COP28. Junto a nuestros socios internacionales, profundizaremos en los desafíos y oportunidades que implica nuestra misión de reducir el CO2 y ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al cambio climático. Escucharemos diferentes perspectivas sobre el esfuerzo global para mantener 1,5°C al alcance y alentaremos a todas las naciones a unirse al Reino Unido en el camino hacia el cero neto”.

TE PUEDE INTERESAR: El SFD apoyará a Granada para infraestructura climáticamente inteligente

La importancia de la Ministerial fue destacada por el Ministro de Adaptación al Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente, Meteorología, Geopeligros y Gestión de Desastres de Vanuatu, Excmo. Ralph Regenvanu. Dijo: “Mientras nos reunimos hoy, el pueblo de Vanuatu se enfrenta ahora a un paisaje destruido por el ciclón Lola que azotó hace apenas unos días. Los impactos climáticos aumentan diariamente en las islas del Pacífico a medida que la causa de la crisis continúa sin disminuir”.

“Las iniciativas de adaptación y resiliencia son una última línea de defensa, que literalmente salva vidas en Vanuatu, al minimizar los impactos del empeoramiento de la crisis climática. Sin embargo, los pequeños Estados insulares en desarrollo luchan por acceder a la financiación que necesitamos para apoyar los planes y programas de adaptación que tan desesperadamente necesitan nuestras comunidades insulares. Estamos codo con codo con nuestros coanfitriones para garantizar que la Conferencia Ministerial sobre Clima y Desarrollo de 2023 genere un cambio real. Hacemos un llamado a todos los países e instituciones para que aporten ambición transformadora a este proceso”.

Esta opinión fue respaldada por el Ministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Malawi, Excmo. Dr. Michael Usi. Dijo: “Los países menos desarrollados se encuentran entre los más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático, pero son los que menos han contribuido al problema”.

“Durante años hemos estado pidiendo un mejor acceso y entrega de financiación climática, y más a nivel local. Esto permitirá a las comunidades locales y a los países adaptarse al cambio climático y desarrollar resiliencia. Estamos orgullosos de ser coanfitriones del proceso ministerial sobre Clima y Desarrollo este año para impulsar el cambio transformacional que necesitamos en la entrega de financiación climática”.

En la Ministerial, que se inició en 2021 para unir y brindar apoyo a los países vulnerables al clima, el Dr. Al Jaber enfatizó que abordar la financiación de la adaptación es un aspecto fundamental de la reforma de la financiación climática. Las finanzas, afirmó, deben ser asequibles, disponibles y accesibles. También es uno de los cuatro pilares de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP28, junto con la aceleración de la transición energética, la naturaleza, las vidas y los medios de subsistencia, y la inclusión.

La Presidencia de la COP28 está apoyando activamente varias iniciativas y acciones, que incluyen:

  • La entrega urgente del compromiso de financiación anual de 100.000 millones de dólares, largamente esperado, por parte de los países desarrollados para ayudar a los países en desarrollo;
  • Reposición sustancial del Fondo Verde para el Clima, enfatizando un equilibrio entre mitigación y adaptación;
  • Nuevos compromisos de financiación para la adaptación destinados a duplicar la financiación para la adaptación para 2025;
  • Reposición exitosa del Fondo de Adaptación, el único fondo multilateral dedicado a la adaptación; y
  • Operacionalización oportuna del Fondo de Pérdidas y Daños, un elemento crucial en la discusión sobre adaptación.
  • Los Emiratos Árabes Unidos también albergarán el Diálogo de Contribuyentes del Fondo de Adaptación durante la primera semana de la COP28. El Diálogo de Contribuyentes será una conferencia de compromiso para apoyar a las naciones vulnerables en la lucha contra el cambio climático.

El Dr. Al Jaber dijo que la Presidencia de la COP28 también está trabajando para mejorar las condiciones de los países más vulnerables mediante la reasignación y canalización de Derechos Especiales de Giro (DEG), un instrumento financiero asignado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para abordar la sostenibilidad de la deuda y crear espacio fiscal para la inversión en resiliencia.

También destacó los esfuerzos realizados por los Emiratos Árabes Unidos, incluida la reciente promesa de 4.500 millones de dólares para apoyar iniciativas de energía limpia en la Cumbre Africana sobre el Clima, con el objetivo de promover el crecimiento verde en el continente.

“Estamos trabajando en todos los frentes. Pero no tenemos todas las respuestas y queda mucho por hacer”, afirmó.

Más tarde durante el día, en sus palabras de clausura, elogió a los países e instituciones nominados para codirigir la implementación de la Visión y Acciones para la Financiación de la Adaptación, considerándolo un hito importante antes de la COP28 para priorizar a los países más vulnerables al impacto de cambio climático.

Los Emiratos Árabes Unidos copresidieron la Ministerial de este año en asociación con el Reino Unido, Malawi y Vanuatu, celebrada durante los eventos previos a la COP en Abu Dhabi. Esta es la tercera Conferencia Ministerial consecutiva sobre Clima y Desarrollo copresidida con países vulnerables al clima desde su inicio en la COP26 en 2021.

El objetivo es garantizar que las preocupaciones de las naciones más vulnerables al clima sean escuchadas por los países convocantes, las instituciones financieras y la sociedad civil para que las partes puedan discutir y considerar a fondo los desafíos y prioridades de estas comunidades.

El evento de este año se centró en mejorar la eficiencia y eficacia de la financiación de la adaptación.

La Ministerial fue un hito importante antes de la COP28 para garantizar que aquellos países que son más vulnerables a los impactos del cambio climático estén a la vanguardia de la transición hacia una nueva economía climática.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK