6 acciones para minimizar impactos negativos de pesticidas y fertilizantes

6 acciones para minimizar impactos negativos de pesticidas y fertilizantes
6 acciones para minimizar impactos negativos de pesticidas y fertilizantes

NAIROBI. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proporciona nuevos conocimientos sobre las acciones que las partes interesadas podrían tomar para minimizar los impactos adversos de los pesticidas y fertilizantes en la salud humana y ambiental.

El Environmental and Health Impacts of Pesticidas and Fertilizers and Ways to Minimize Them , escrito en estrecha colaboración y consulta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la necesidad de acciones transformadoras y una mejor gestión de pesticidas y fertilizantes a medida que aumenta la demanda global y el uso de los productos.

El informe describe seis acciones transformadoras prioritarias para fortalecer la gestión de pesticidas y fertilizantes:

  • incentivar las elecciones y el consumo saludables y sostenibles de los consumidores;
  • Cambiar fundamentalmente la gestión de cultivos y adoptar enfoques basados ​​en ecosistemas;
  • Promover la circularidad y la eficiencia de los recursos;
  • Utilizar instrumentos económicos para crear condiciones equitativas para productos y enfoques más ecológicos;
  • Adoptar enfoques integrados y de ciclo de vida para la gestión racional de plaguicidas y fertilizantes;
  • Fortalecer los estándares y adoptar políticas corporativas para la gestión sostenible de la cadena de suministro.

Junto a las acciones transformadoras hay 13 acciones prioritarias para fortalecer la gestión de plaguicidas y fertilizantes. Estos incluyen, entre otros, priorizar el desarrollo y el acceso a pesticidas y bioprotectores de bajo riesgo, y aumentar la capacitación de todas las partes interesadas relevantes en el manejo de fertilizantes y nutrientes.

Se espera que la población mundial aumente de 7.800 millones en 2020 a casi 10.000 millones en 2050.la demanda de alimentos prevé aumente en un 60 %, la producción de carne en casi un 70 %, la producción acuícola en un 90 % y la producción de productos lácteos en un 55 %.

La demanda mundial de cultivos ha reforzado el mercado de agroquímicos. Por ejemplo, ventas globales de fertilizantes inorgánicos fueron de aproximadamente US$ 151 000 millones en 2018 y se prevé que crezcan un 3,8 % entre 2020 y 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Las 3 acciones que propone la ONU para salvar a la Biodiversidad en la COP15

Los pesticidas y los fertilizantes brindan una variedad de beneficios. Reducen la pérdida de cultivos, disminuyen la prevalencia de enfermedades transmitidas por vectores humanos, aumentan la vida útil de los productos agrícolas, aumentan el rendimiento del ganado y brindan una mejor protección a las estructuras de madera. Los fertilizantes contribuyen a aumentar el rendimiento de los cultivos, se utilizan para mejorar la calidad de los alimentos y piensos y reducen la necesidad de convertir la tierra en agricultura.

Sin embargo, numerosos estudios relacionan la exposición a pesticidas y fertilizantes con efectos graves para la salud humana como cáncer, efectos en la reproducción, sistemas inmunológico y nervioso; junto con alteraciones de ecosistemas vitales y la propagación de zonas acuáticas hipóxicas.

A pesar de muchos estudios científicos revisados ​​por pares y el conocimiento consolidado sobre los impactos adversos de los pesticidas y fertilizantes a nivel mundial, aún existen lagunas en el conocimiento y la información.

“Como concluyó el informe, todavía tenemos lagunas de conocimiento que deben llenarse con urgencia y opciones de acción que deben considerarse. Centrarse en metodologías, herramientas, enfoques y políticas que fortalezcan directamente el manejo de pesticidas y fertilizantes, con el objetivo de minimizar los efectos adversos para nuestra salud y el medio ambiente, es clave para un futuro sostenible, seguro y limpio para todos”, dijo Jacqueline Alvarez, Jefe de la Subdivisión de Productos Químicos y Salud del PNUMA.

El desarrollo de este informe se realizó a pedido de los Estados miembros, tal como se establece en resolución 3/4 adoptada en la tercera sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

La resolución solicitó al Director Ejecutivo del PNUMA que presente un informe sobre los impactos ambientales y de salud de los pesticidas y fertilizantes y las formas de minimizarlos, dada la falta de datos al respecto, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas y otras organizaciones pertinentes por el quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.’

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK