Sequías en Kenia afectan a miles de animales

Sequías en Kenia
Sequía afectan a miles de animales salvajes en Kenia | FOTO: Evan Mkala / © IFAW

Amboseli, Kenia. La lluvia ha regresado al ecosistema de Amboseli, pero las sequías en Kenia, la peor en 40 años, han afectado a miles de animales de vida silvestre.

La llamada temporada de “lluvias cortas” de Kenia también ha producido precipitaciones por debajo del promedio, lo que lo convierte en el quinto período consecutivo de precipitaciones por debajo del promedio.

Los conservacionistas dicen que la sequía mortal, que se cree que es lapeor en 40 años, ha matado a más animales salvajes en Amboseli que cualquier otro registrado.

Información confiable accesible a KWS (Servicio de Vida Silvestre de Kenia) e IFAW, indica que el ecosistema de Amboseli perdió 6093 animales en total debido a esta sequía entre junio y noviembre de 2022. 

Esto representa 20 especies de vida silvestre, incluidos 127 elefantes (33 adultos, 25 subadultos y 69 crías), 93 jirafas masai, 3872 ñus , 1.395 cebra común, 131 gacela de Thomson, 174 gacela de Grant, 106 impala, 52 búfalo y 93en peligro de extinción Jirafa Masai. La última sequía en Kenia fue durante 2009-2010 cuando murieron 200 ñus, 60 elefantes y 95 cebras.

“Lamentablemente, las lluvias cortas no fueron suficientes en cantidad y extensión para facilitar el brote de nuevas plántulas y la resiembra de las tierras. El medio ambiente sigue siendo estéril y hambriento de nueva vegetación, vital para la vida silvestre”, dice Evan Mkala, gerente de programa de IFAW.

“Ha dejado el pasto para la vida silvestre y el ganado de los pastores masai tradicionales en escasez. La experiencia nos ha enseñado que pasarán al menos tres años de lluvias continuas antes de que todo vuelva a la normalidad”.

Mkala señaló que las intervenciones de IFAW en el área se han centrado no solo en mitigar la situación sino también en desarrollar resiliencia entre las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR: China aprueba ley para fortalecer protección de vida silvestre

“La sequía ha sido causada por el cambio climático y se anticipa que desastres como este solo empeorarán. No podemos darnos el lujo de proporcionar soluciones a corto plazo, necesitamos acción y cambios a largo plazo”.

”Mkala dijo que los programas como el proyecto Jenga Mama de IFAW están orientados a ayudar a la comunidad y la vida silvestre a volverse resilientes y adaptarse a los crecientes impactos del cambio climático mientras mantienen sus medios de vida.

Jenga Mama—financiado por Margarete-Breuer Stiftung Foundation (MBS) —capacita a las mujeres en habilidades vocacionales para asegurar su independencia financiera y mantener a sus familias.

Daisy Ochiel del IFAW dice que a pesar de que muchas niñas y mujeres maasai tuvieron que abandonar la escuela para ayudar a encontrar pastos para el ganado, a los estudiantes de Jenga Mama y otros estudiantes patrocinados por el IFAW se les ha permitido continuar con sus estudios.

“Desde el principio hicimos mucha sensibilización y trabajamos arduamente para educar a la comunidad sobre la importancia de diversificar sus ingresos y no depender tanto del ganado para obtener ingresos. La comunidad entiende que educar y capacitar a niñas y mujeres les abrirá la puerta a otra fuente de ingresos”, dijo Ochiel.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER