Biodiversidad

Entra en vigor suspensión de comercio de especies mexicanas

Entra en vigor suspensión de comercio de especies mexicanas
Entra en vigor suspensión de comercio de especies mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) notificó a los países miembros que el plan de acción de México para el cumplimiento en relación con la totoaba (Totoaba macdonaldi) no es adecuado.

Como consecuencia de dicha resolución a partir del día de hoy se suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices.

“Habida cuenta de que México no presentó a la Secretaría un plan de acción para el cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero de 2023, la Secretaría, de conformidad con la Recomendación b) i) acordada por el Comité Permanente en su 75a reunión, comunica a las Partes la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la CITES·”. 

CITES señala que “una recomendación de suspender el comercio prevé un periodo de tiempo en el que el país concernido puede pasar del incumplimiento al cumplimiento, entre otras cosas, realizando progresos en la promulgación de la debida legislación, combatiendo y reduciendo el comercio ilegal, presentando los informes anuales pendientes o respondiendo a las recomendaciones específicas del Comité Permanente sobre la aplicación del Artículo IV de la Convención en el ámbito del examen del comercio significativo”.

La notificación a las partes hace un recuento que inició en la 75ª reunión del Comité Permanente junto con lo solicitado a México, hasta la entrega de los resultados finales de la evaluación.

En respuesta a dicha resolución, el Gobierno Mexicano informó que enviaría una delegación para dialogar sobre la resolución que el día de hoy entre en vigor y señaló que existe trato inequitativo ya que el problema del tráfico implica a otros países miembros que son receptores o sirven de tránsito de las vejigas natatorias de totoaba.

CITES señala que la Conferencia de las Partes y el Comité Permanente formulan las recomendaciones para suspender el comercio de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la CITES. 

Cabe señalar que a partir de hoy, nuestro país forma parte de una lista que incluye a países como Djibuti, Santo Tomé y Príncipe, Somalia o Liberia. En la lista aparecen otros países que el alcance solo llega a una o unas especies específicas.

TE PUEDE INTERESAR: Sancionará CITES a México; Gobierno buscará diálogo en Ginebra 

¿Qué especies se encuentran suspendidas por CITES?

A partir de hoy 27 de marzo del 2023, México queda suspendido de todo comercio con las especies incluidas en los apéndices de CITES. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el mundo existen alrededor de 5 mil especies de animales y 28 mil especies de plantas agrupadas en tres apéndices mismas que están reguladas por la CITES contra la explotación excesiva de sus poblaciones para el comercio internacional. 

En el caso de México, se encuentran enlistadas 3 mil 148 especies, de las cuales 2 mil 513 pertenecen a flora y 635 a animales. Entre las especies enlistadas se encuentran el mono aullador, el loro cabeza amarilla, la guacamaya roja, el ocelote, la orquídea roja o la pata de elefante. 

“En ocasiones se incluyen grupos enteros como los primates, cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), tortugas marinas, loros, corales, cactáceas y orquídeas. En otros casos sólo se incluye una subespecie o una población geográficamente aislada de una especie (p.e. la población de un país)”.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK