Tecnología

Soluciones ecológicas entre las tendencias para Huawei en Centros de datos

Soluciones ecológicas entre las tendencias para Huawei en Centros de datos
Soluciones ecológicas entre las tendencias para Huawei en Centros de datos

SHENZHEN, China–(BUSINESS WIRE)–Huawei llevó a cabo la conferencia sobre las diez tendencias principales de instalaciones de centros de datos dedicada al tema “Smart DC, Building the Green Future”. Fei Zhenfu, presidente del Dominio de Instalaciones de Centros de Datos de Huawei, publicó un informe oficial que describe las perspectivas de Huawei sobre las tendencias de las instalaciones de centros de datos destinado a promover el desarrollo sustentable en el sector de centros de datos.

Según el Sr. Fei, a medida que la demanda global informática siga creciendo de manera exponencial en la era de la inteligencia digital, habrá un incremento en la construcción de centros de datos. 

Para lograr la neutralidad de las emisiones de dióxido de carbono, el sector debe priorizar la conservación de energía, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la transformación ecológica. Esto presenta tanto desafíos como oportunidades. Huawei, aplicando su experiencia y perspectivas del sector, ha identificado las siguientes diez tendencias:

Tendencia 1: Bajas emisiones de carbono

Los centros de datos adoptarán soluciones ecológicas de bajas emisiones de carbono y utilizarán fuentes de energía limpia como la energía fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica para minimizar su huella de carbono. Se espera que para 2027, la utilización de energía ecológica supere un 50 %. Se implementarán soluciones y tecnologías avanzadas de conservación de energía, tales como la recuperación del calor residual, para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos y las tasas de recuperación.

Tendencia 2: Sostenibilidad

Se introducirán nuevos indicadores de sostenibilidad para centros de datos, que incluyen utilización de energía renovable, eficacia del uso del agua (water usage effectiveness, WUE), eficacia del uso del carbono (carbon usage effectiveness, CUE), eficacia del uso del espacio (space usage effectiveness, SUE), eficacia del uso de red (grid usage effectiveness, GUE), tasa de recuperación del material y emisiones contaminantes perdurables, además de la eficacia del uso energético existente (power usage effectiveness, PUE).

Tendencia 3: Rápida implementación

Los centros de datos se deben implementar con rapidez para satisfacer las exorbitantes demandas informáticas, con períodos de construcción que se reducen de 12 a seis meses o menos.

Tendencia 4: Alta densidad

A medida que mejoren el rendimiento de microprocesadores y el consumo de energía, aumentará la demanda para los centros de datos de alta densidad. Los centros de datos en la nube se convertirán en lo estándar y la colaboración informática diversificada será la norma. La densidad energética estándar por bastidor de TI aumentará de 6–8 kW a 12–15 kW para el año 2027. La densidad energética en centros de informática inteligentes y superinformática alcanzará los 30 kW o más.

Tendencia 5: Elasticidad

Los centros de datos futuros serán más flexibles con respecto a las actualizaciones, con una generación de instalaciones que apoye la evolución energética durante dos o tres generaciones de equipos de TI. Un diseño estándar facilitará la implementación a demanda y la expansión elástica de capacidad.

TE PUEDE INTERESAR: Huawei y SICT premian proyectos tecnológicos de estudiantes mexicanos

Tendencia 6: Prefabricación

La arquitectura sencilla y prefabricada abordará los desafíos como los períodos de construcción extensos y la O y M compleja que enfrentan los centros de datos tradicionales. En el futuro, un edificio de centros de datos albergará más de 1000 bastidores y un campus alojará más de 10 000 bastidores. El diseño prefabricado acortará el período de construcción para un centro de datos de 1000 bastidores desde 12 meses a 6 meses, lo que permite una entrega rápida y una implementación a demanda.

Tendencia 7: Integración de almacenamiento y copias de seguridad

Para centros de datos con mucha demanda de energía serán necesarias la energía renovable y el almacenamiento de energía. Las implementaciones de los sistemas de almacenamiento de energía (Energy storage systems, ESS) en los centros de datos participarán en la reglamentación de la frecuencia y el control de los picos, aumentando la estabilidad de la red energética. El control de los picos también mejorará la eficacia del uso de red (grid usage effectiveness, GUE) de modo que se puedan implementar más bastidores de TI para aumentar los ingresos.

Tendencia 8: Refrigeración distribuida

Un sistema de refrigeración distribuida utiliza fuentes de refrigeración para cada sala de datos y adopta una configuración de redundancia según sea necesario. En el futuro, los sistemas de refrigeración distribuida reemplazarán la refrigeración centralizada como la solución de preferencia para grandes centros de datos, debido a su arquitectura flexible y alta confiabilidad.

Tendencia 9: O y M inteligentes

Las O y M inteligentes son esenciales para aumentar la utilización y confiabilidad de los recursos de centros de datos. Las operaciones inteligentes determinarán de manera automática los estados de activos de centros de datos para maximizar el valor del activo. El mantenimiento inteligente identificará fallas y optimizará la conservación de energía en tiempo real para mejorar la eficacia de las O y M, logrando el mantenimiento predictivo y la eficiencia energética óptima.

Tendencia 10: Seguridad y confiabilidad

A medida que avanza la digitalización y la inteligencia, los centros de datos fortalecerán la confiabilidad de su hardware, la seguridad del software, la resiliencia del sistema, la seguridad, la privacidad y la disponibilidad. Las tecnologías de IA implementarán mantenimiento predictivo en componentes, dispositivos y sistemas a nivel de hardware. La defensa jerárquica será provista a nivel de software. Una combinación de medidas de software y de hardware reforzarán la confiabilidad de centros de datos.

En el futuro, Huawei reforzará la innovación tecnológica para liderar el el desarrollo del sector y ofrecerá productos y soluciones más competitivos para generar una fundación digital sólida para un futuro más ecológico, con bajas emisiones de carbono para el sector de los centros de datos.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK