En 30 años las temperaturas en Europa duplicaron la media mundial

En 30 años las temperaturas en Europa duplicaron la media mundial
En 30 años las temperaturas en Europa duplicaron la media mundial

Mientras una parte del continente lidera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la región es testigo de un aumento de las temperaturas mayor que en el resto del mundo, especialmente desde 1991.

Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, la más alta de cualquier continente del mundo, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Informe sobre el estado del clima en Europa revela que a medida que continúe la tendencia al calentamiento en el continente, el calor excepcional, los incendios forestales, las inundaciones y otros efectos del cambio climático afectarán a la sociedad, la economía y los ecosistemas de la región.

Elaborado conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático Copernicus* de la Unión Europea, el informe indica que las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el periodo 1991-2021, a un ritmo medio de unos +0,5 °C por década.

Como consecuencia, los glaciares alpinos han perdido 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021. La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo y contribuye a acelerar el aumento del nivel del mar. En el verano de 2021, Groenlandia experimentó un evento de deshielo generalizado y la primera lluvia jamás registrada en su punto más alto, la estación Summit.

TE PUEDE INTERESAR: Urgente crear fondo mundial para atender a los países afectados por el cambio climático

Tan solo en 2021, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos provocaron cientos de víctimas mortales, afectaron directamente a más de medio millón de personas y causaron daños económicos que superaron los 50.000 millones de dólares. Alrededor del 84% de estos sucesos fueron inundaciones o tormentas.

No todo son malas noticias. Varios países de Europa han tenido mucho éxito en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En particular, en la Unión Europea las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 31% entre 1990 y 2020, con un objetivo de reducción neta del 55% para 2030.

Europa es también una de las regiones más avanzadas en la cooperación transfronteriza para la adaptación al cambio climático, en particular en las cuencas fluviales transnacionales. Y es uno de los líderes mundiales en la provisión de sistemas eficaces de alerta temprana, con un 75% de personas protegidas. Los planes de acción contra el calor han salvado muchas vidas de las olas de calor extremo.

Pero los retos son formidables

“Europa presenta una imagen viva de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías que han alimentado los incendios forestales.  En 2021, unas inundaciones excepcionales causaron muertes y devastación”, recordó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El profesor Petteri Taalas comentó que, por lo que respecta al capítulo de la mitigación del cambio climático, debe continuar el buen ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región mientras debe seguir aumentando su ambición para contrarrestar el impacto del cambio climático.

“Europa puede desempeñar un papel clave para lograr una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y cumplir el Acuerdo de París”, dijo el profesor Taalas.

“La sociedad europea es vulnerable a la variabilidad y el cambio climáticos, pero Europa también está a la vanguardia del esfuerzo internacional para mitigar el cambio climático y desarrollar soluciones innovadoras para adaptarse al nuevo clima con el que tendrán que vivir” los ciudadanos del continente, dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK