Biodiversidad

Por el peligro que corre la vaquita marina, la CBI lanza su primera alerta de extinción 

Por el peligro que corre la vaquita marina, el CBI lanza su primera alerta de extinción
Por el peligro que corre la vaquita marina, el CBI lanza su primera alerta de extinción

La difícil situación de la vaquita marina ha llevado a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a emitir su primera Alerta de extinción. La vaquita es una pequeña marsopa que se encuentra únicamente en el Golfo de California, México. Hay alrededor de 10 animales sobrevivientes y la CBI se está pronunciando ahora porque cree que la extinción aún no es inevitable. A pesar del número muy bajo de animales sobrevivientes, el 100% de la aplicación de la prohibición de las redes de enmalle en su hábitat principal aún le daría a esta pequeña pero resistente marsopa una oportunidad de recuperación.

Esta iniciativa está liderada por el Comité Científico de la CBI. Este grupo de alrededor de 200 científicos líderes en el mundo llegó recientemente a la sombría conclusión de que se necesita un nuevo mecanismo para expresar las preocupaciones de extinción de una gama cada vez mayor de especies y poblaciones de cetáceos.

TE PUEDE INTERESAR: Biden evaluará los resultados para salvar a la vaquita marina en un año

El primera declaración de Alerta de Extinción se emite hoy con el fin de fomentar un reconocimiento más amplio de las señales de advertencia de extinciones inminentes, y generar apoyo y aliento en todos los niveles para las acciones necesarias ahora para salvar a la vaquita. La alerta de extinción dice:

“El declive de la vaquita ha continuado a pesar de una comprensión muy clara tanto de la causa (captura incidental en redes de enmalle) como de la solución (reemplazo de redes de enmalle con alternativas seguras en el hábitat de la vaquita).

La vaquita solo se encuentra en la parte más al norte del Golfo de California, México. Los números han caído de una población de aproximadamente 570 en 1997 a alrededor de 10 animales en 2018. Este número parece haberse mantenido bastante constante desde 2018, probablemente debido a una mayor aplicación de las prohibiciones de redes de enmalle y la eliminación de redes. Pero este esfuerzo debe ser 100% efectivo para comenzar a revertir el declive y sacar a la vaquita del borde de la extinción. Un comercio internacional ilegal de peces totoaba, que se encuentran en las mismas aguas, ha complicado los esfuerzos para acabar con la pesca con redes de enmalle.

El Comité señala las lecciones que se pueden aprender, en particular la necesidad de acciones tempranas y multidisciplinarias que vayan más allá de la preocupación inmediata de conservación para abordar factores más amplios, pero hoy su enfoque es la acción clara y única que se necesita ahora para salvar a la vaquita.

“La extinción de la vaquita es inevitable a menos que se sustituya el 100% de las redes de enmalle de inmediato con artes de pesca alternativos que protejan a la vaquita y el sustento de los pescadores. Si esto no sucede ahora, será demasiado tarde”.

México entrega avances para salvar a la vaquita marina

El pasado 8 de agosto, el Grupo Intragubernamental para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS) entregó el informe de avances del “Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México para prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba, sus partes y/o derivados, en protección a la vaquita marina”, que según el gobierno mexicano muestra la continuidad, consolidación y reforzamiento de la estrategia y acciones que realiza el Gobierno de México desde 2020.

El documento, presentado a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), da noción de las acciones estratégicas de todas las instituciones que conforman el GIS al 15 de julio y que revelan resultados positivos conforme al cronograma definido en el plan en 30 de las 34 metas y 64 hitos que se distribuyen en las siete líneas de acción.

El reporte permitirá que la CITES en su 77ª Reunión del Comité Permanente (SC77), que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre de 2023 en Ginebra, Suiza, valore el desempeño de México y promueva la cooperación en lugar de la sanción en beneficio de las comunidades del Alto Golfo de California y de sus especies emblemáticas como la totoaba y la vaquita marina.

El GIS está integrado de acuerdo con los lineamientos asentados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Marina; así como los representantes que podrían ser los titulares, que designen las Secretarías de Economía; de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar y de Relaciones Exteriores, del Servicio de Administración Tributaria; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y la Fiscalía General de la República, quienes a su vez podrán designar suplentes de cuando menos la categoría de Director General o su equivalente.

El “GIS” podrá invitar en calidad de “Participantes”, entre otros, a autoridades estatales y municipales de Sonora y Baja California, así como a instituciones académicas, y entidades relevantes de la sociedad civil, tanto nacional como internacional con experiencia reconocida en asuntos relacionados con aplicación de la Ley, la captura ilegal o el tráfico de vida silvestre.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK