Lanzan app que te protege de la radiación ultravioleta 

radiación ultravioleta 
Lanzan app que te protege de la radiación ultravioleta

Con motivo del inicio del verano en el hemisferio norte, la ONU junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron SunSmart Global UV, una nueva aplicación para dispositivos móviles que ayudará a las personas a conocer el nivel de radiación ultravioleta en cualquier lugar del mundo y protegerse de los rayos solares.

Esta nueva herramienta digital marca el momento del día en que es necesario protegerse del sol. Se basa en una escala numérica que va del uno (o exposición baja) al once (riesgo extremo), además mide la intensidad del denominado Índice Ultravioleta. SunSmart Global UV recomendará, en el momento que el índice sea tres o mayor, adecuar las actividades al aire libre y utilizar protección solar.  

La aplicación proporciona información a cinco días vista, está disponible de forma gratuita en las tiendas de Apple y Google, permite la inclusión de datos de ámbito nacional y local y actualmente está traducida al chino, inglés, francés, ruso, holandés y español.

“La aplicación combina datos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre.  Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país y ofrece mediciones precisas y específicas de esos índices”, explicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Sobre el lanzamiento de la aplicación la ONU señala que “pretende concienciar al público sobre la importancia de protegerse de los rayos solares y ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel”.

TE PUEDE INTERESAR: Olas de calor en Europa, hasta 10 grados por encima de la media: OMM

Sobreexposición a la radiación ultravioleta principal causa de cáncer de piel

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de los Estados Unidos: ”la radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación no ionizante que es emitida por el sol y fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Aunque ofrece algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, también puede causar riesgos para la salud”.

Los daños que producen los rayos ultravioletas se acumulan en nuestro cuerpo y pueden ser perjudiciales cuando las personas están expuestas al sol durante periodos largos , incluso a niveles bajos de radiación.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora María Neira señala que la sobreexposición a los rayos ultravioletas son la principal causa de cáncer de piel.

En 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel. Durante el mismo periodo, más de 120.000 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad altamente prevenible.

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta derivado del deterioro de la capa de ozono situada en la estratosfera terrestre. 

Este desgaste se debe a la emisión de determinadas sustancias químicas fabricadas y liberadas a la atmósfera por el hombre.

Consejo para evitar las enfermedades y las muertes relacionadas con los rayos ultravioletas

  • Limitar el tiempo de exposición solar durante el mediodía
  • Resguardarse en la sombra cuando sea mayor la intensidad de los rayos ultravioletas
  • Usar ropa para proteger, sombreros y gafas de sol
  • Utilizar una crema con amplio espectro de protección solar
  • Proteger a los niños de largos periodos al sol. Una exposición excesiva durante los primeros años de vida puede aumentar significativamente el riesgo de padecer posteriormente enfermedades relacionadas con los rayos ultravioleta

Déjanos tu opinión y síguenos en: 

FACEBOOK

TWITTER